INA propone reforma a Ley de Educación Dual
Propuesta plantea estrategia de atracción de empresas en un plan de 8 años
Este martes, el Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Juan Alfaro López, presentó ante la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia la propuesta de reforma a la Ley 9728 de Educación y Formación Técnica Dual, que permitiría que las empresas se sumen en mayor número a la modalidad dual para que los estudiantes se formen en espacios laborales reales.
INA propone reforma a Ley de Educación Dual
La propuesta de reforma se tramita bajo el Expediente 24.283, fue presentado por el diputado Carlos Felipe García y cuenta con el apoyo de 20 congresistas de 5 fracciones legislativas.
Alfaro resumió la reforma planteada en 2 puntos:
- Estrategia de atracción de empresas
- Mejora en la ejecución del presupuesto de becas
De acuerdo con el jerarca del INA, el modelo dual ha logrado un impacto muy significativo en la formación de los estudiantes, y aún más en la colocación laboral de sus egresados, alcanzando la firma de 91 convenios y 249 egresados.
Sin embargo, tras los primeros años de ejecución, es clara la necesidad de reconocer el contexto socioeconómico de gran parte del sector productivo que ha visto imposibilitada su adición al modelo por falta de recursos ante la lenta recuperación posterior a la pandemia por COVID-19.
Actualmente, la norma indica que las empresas deben de aportar cerca ₡135.000 mensuales por cada estudiante en formación en sus labores, monto que imposibilita a muchas empresas a sumarse al modelo o a no superar una matrícula mínima. Por esta razón, Alfaro expuso una estrategia de atracción de empresas que permitirá que por los primeros 3 años las empresas no deban incurrir en una inversión que afecte sus operaciones, y después iniciar un proceso gradual de aporte hasta alcanzar el 100% a partir del octavo año.
“Para la gran mayoría de empresas es imposible asignar 2 ó 3 millones de colones de primera entrada al modelo sin haber experimentado en la práctica la educación dual. Con esta estrategia de atracción, las empresas se podrán acercar, conocer el modelo y ver en la práctica los grandes beneficios que conlleva y así, lejos de parecer un gasto sin garantías, se convierta en una inversión altamente rentable”, explicó Alfaro.
Como segundo punto, el INA podrá hacer un uso más eficiente de sus recursos de becas y asignarlas a un beneficio directo a los estudiantes, ya que la transferencia correspondiente será asumida por el Fondo Especial de Becas, mismo caso con el Seguro de Riesgos de Trabajo Especial para Formación Técnica Dual, el cual les protegerá durante sus actividades formativas.
Ambas modificaciones a la ley aspiran a aumentar la matrícula del modelo dual y mejorar la ejecución de la inversión del Fondo Especial de Becas.
Alfaro agradeció a la comisión por el espacio brindado y a las múltiples diputaciones que le han comentado su apoyo para alcanzar la reforma. Finalmente, reconoció el trabajo de decenas de docentes y señaló que modificaciones de este tipo serán la diferencia entre llamar estudiantes o colegas a quienes participan en el sistema dual.