INA, MICITT y Equifax se unen para capacitar en ciberseguridad a ciudadanía

En el marco del cierre del Mes de la Ciberseguridad, la empresa multinacional Equifax, con apoyo del CyberSec Clúster (iniciativa público-privada orientada a desarrollar y fortalecer el mercado de la ciberseguridad y tecnologías emergentes), se alió con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) para ofrecer una guía digital interactiva gratuita y de acceso a la ciudadanía.

INA, MICITT y Equifax se unen para capacitar a la población en ciberseguridad

El objetivo es promover prácticas seguras en línea y prevenir ataques cibernéticos. La guía digital interactiva “¡No seas víctima del hacking! Conocé cómo reconocer ataques cibernéticos y cómo defenderte”, es virtual y se lleva a cabo de forma autogestionada: los participantes tienen la posibilidad de tomarla en el momento y lugar de su conveniencia.

Los interesados aprenderán sobre conceptos de ciberseguridad, ingeniería social, y cómo prevenir engaños o manipulación psicológica a través de Internet. También conocerán sobre mejores prácticas para proteger datos y dispositivos.

El Presidente Ejecutivo del INA, Juan Alfaro López, dijo sentirse satisfecho de sumar esfuerzos para contribuir a la capacitación en ciberseguridad, una necesidad creciente en el mercado laboral y en la sociedad en general. “Aprendizaje de alta demanda, como ciberseguridad, brinda a las personas las herramientas y habilidades necesarias para reconocer y defenderse de las amenazas cibernéticas y así contribuir en la empresa donde laboran o donde planean hacerlo”, indicó.

Por su parte Jairo Quirós, Vicepresidente Senior del Centro Global de Servicios y Site Leader Costa Rica de Equifax, dijo que “en Equifax hemos invertido más de $1.500 millones en nuestra estrategia de transformación tecnológica y ciberseguridad que hoy nos posiciona en el mejor 1% de firmas de tecnología y mejor 3% en el sector de servicios financieros. Una enorme parte de este éxito se lo debemos a nuestra gente y a las prácticas continuas de educación en seguridad que queremos compartir para ganar esta batalla global juntos”, mencionó.

TAMBIEN:  INA dará plata a estudiantes para asistir a sus dependientes

Agregó que “es un orgullo tener la oportunidad de continuar apoyando al país para desarrollar las habilidades tecnológicas necesarias que jóvenes, adultos y adultos mayores requieren”.

Para la Ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paula Bogantes Zamora, la ciberseguridad es un tema que nos involucra a todos. “Debemos protegernos ante esta nueva forma de delincuencia. Por eso les invito a tomar esta guía digital interactiva, disponible en el sitio web del INA, y provista por la empresa Equifax. Protejámonos juntos de los ciberataques y así protegemos a Costa Rica”, enfatizó.

En años recientes, las estafas cibernéticas se han convertido en una amenaza cada vez más frecuente. Según datos del Organismo de Investigación Judicial, el año pasado se registraron más de 7,000 denuncias por estafas bancarias, con un aumento del 43,6% en comparación con el 2021. De éstas, 38% fueron estafas cibernéticas, con más de 3.000 sucesos.

Duración estimada: 30 minutos

Costo: Gratuito

Modalidad: En línea, autoaprendizaje, abierto a todo público

Idioma: Español

Inicio de aprendizaje virtual: 30 de octubre de 2023

Fin del curso: 30 de noviembre 2023

Link de accesohttps://www.inavirtual.ed.cr/mod/resource/view.php?id=1061608

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba