INA lanzó nuevo programa de becas para mejorar empleabilidad

Primera fase estará enfocada en la población de Guanacaste

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) lanzó el nuevo programa de becas INA “MÁS CAPAZ”, con el objetivo de promover el empleo, contribuir con la reactivación económica y mejorar la empleabilidad del talento humano.

El propósito de estas becas es ampliar la cobertura institucional, para que mayor número de personas puedan certificarse, capacitarse y formarse en aquellas carreras vinculadas con las oportunidades de empleo. Para ello, además de las carreras y cupos que ofrece la institución, el INA podrá becar a personas para que estudien en centros de formación públicos y privados, nacionales e internacionales, que dispongan de una acreditación y aval técnico institucional.  

Precisamente, en adición al lanzamiento del programa de becas, el INA presentó el nuevo servicio de Acreditación y Aval Técnico para los centros de formación externos, lo cual refrenda la calidad de los servicios de capacitación y formación profesional que ofrecerán aquellos centros acreditados, así como, la pertinencia de estos en función de las dinámicas del mercado laboral. Este nuevo servicio, es otro de los aspectos clave contenidos en la reforma de ley.  

Primera fase, Guanacaste

Como parte del proceso de implementación de las becas INA “MÁS CAPAZ”, la institución identificó una importante demanda ocupacional en Guanacaste, que incluye la proyección de 1552 puestos de trabajo en áreas de Servicio al Cliente y Soporte Técnico en los próximos 18 meses. Es por ello, que la primera fase estará enfocada en la población de esa provincia, para lo cual se destinarán los primeros 635 cupos para cursar las especialidades de inglés avanzado y CISCO.

¿Cómo acceder a una Beca MÁS CAPAZ?

Para aplicar por un cupo de las Becas “MÁS CAPAZ”, las personas de Guanacaste, mayores de 15 años, con documento de identificación vigente, podrán visitar la página www.ina.ac.cr, ingresar a la sección Becas MÁS CAPAZ y aplicar siguiendo las instrucciones. Personal del INA analizará las solicitudes y verificará condiciones para activar los perfiles de las personas, según disponibilidad de cupos y demás aspectos del programa. Las becas INA “MÁS CAPAZ” que cubren los procesos de capacitación y formación, se complementan con apoyos económicos para cubrir gastos personales como la conectividad, cuido de personas, transportes, entre otros. 

¿Cómo acreditar un centro de formación?

La acreditación y aval técnico del INA es un proceso para reconocer la calidad y pertinencia de los servicios que imparten los centros de formación externos a la institución, así como una condición para coordinar con el INA la ejecución del programa de becas, entre otros aspectos. Para ello, los centros podrán visitar la página www.ina.ac.cr, ingresar a la sección de Servicios Empresariales y acceder al apartado de Acreditación, donde podrá realizar una revisión de los pasos, con el fin de presentar su solicitud, todo con la guía de una persona asesora de la Unidad de Acreditación. 

En esta misma sección podrá verificar requisitos para recibir el Aval Técnico, así como realizar la solicitud para lo cual podrán recibir colaboración de la Unidad de Acreditación y la Gestión Rectora del Sistema de Formación. 

Los servicios de capacitación y formación que reciban las personas becadas en centros de formación externos, debidamente acreditados, contarán con estándares de calidad y pertinencia según dinámicas del mercado laboral. Para mayor información sobre Becas INA “MÁS CAPAZ”: ingrese a www.ina.ac.cr o al teléfono 2210-6000.

TAMBIEN:  Unificarán restricción vehicular en todo el país

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba