INA graduó a 11 personas con sistema de Formación Dual
Compañía de Galletas Pozuelo celebró la primera graduación de su programa de Formación Dual, en alianza con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Cámara de Industrias de Costa Rica. En total, 11 estudiantes recibieron el diploma en Operación de Procesos Productivos.
INA graduó empleados de Pozuelo
El programa de Formación Dual de Pozuelo dio inicio en junio de 2022 e involucró a 7 mentores de la empresa, además del grupo de estudiantes constituido por 6 colaboradores de la compañía y 5 estudiantes externos.
Los conocimientos adquiridos durante 6 meses de capacitación y práctica moldearon el perfil laboral de los estudiantes, quienes ahora cuentan con capacidades comprobadas para analizar procesos en campos como innovación, excelencia operacional, herramientas metodológicas y análisis estadístico. Estas nuevas habilidades trascienden las de un operario de nivel básico y les otorga capacidades para liderar procesos.
En el caso de los estudiantes externos, Pozuelo ya tiene sus hojas de vida en estudio prioritario para el momento en que se presenten necesidades de contratación en la empresa.
Con este proyecto, Pozuelo reafirma su compromiso con la educación técnica del país y consolida alianzas con el INA y la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), dos de los principales promotores de esta metodología de aprendizaje.
Visión de futuro
La Formación Dual se caracteriza por combinar la enseñanza teórica en las aulas con práctica de campo en una empresa. Brinda al estudiante la posibilidad de acceder a una carrera técnica requerida por el sector empresarial, ya que forma a las personas estudiantes a la medida de la empresa, ejecutando los conocimientos teóricos y prácticos en un ambiente real de trabajo. Esto incrementa su potencial de acceso y permanencia en los puestos de trabajo.
Con la implementación de este “Protocolo de Formación Dual”, Pozuelo, el INA y la CICR contribuyen a disminuir el desempleo en el país, y también a la generación de capacidades adicionales para las personas que ya tienen empleo, mediante un proceso de actualización y formación especializada.
Juan Felipe Macía, Gerente General de POZUELO, felicitó a las personas estudiantes por su compromiso con el proceso y por la capacidad demostrada al alcanzar el hito de su graduación.
“En Pozuelo tenemos el propósito de construir juntos un mejor futuro para todos y todas; la Formación Dual es una herramienta de gran valor para alcanzar este objetivo. Instamos a otras empresas de la industria costarricense a conocer más sobre esta alianza y a sumarse junto al INA y la Cámara de Industrias de Costa Rica. Felicitamos a los estudiantes que formaron esta primera generación y ya estamos trabajando en nuestro programa 2023”.
Juan Alfaro, Presidente Ejecutivo del INA, mencionó: “Hoy vemos al primer grupo de estudiantes, del programa de operación de procesos productivos, finalizar con éxito un proceso que por sí solo les abre un camino hacia la empleabilidad. Esto se logra cuando las personas estudiantes entran en contacto directo con una empresa y se forman bajo las demandas específicas del mercado. El sector empresarial se interesa cada vez más por implementar la formación dual como una estrategia alineada a su modelo de negocio».
Un proceso tripartito
En 2018 la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) firmaron un “Protocolo de Formación Dual” para planificar, implementar y evaluar programas de “Formación Dual”, siendo la CICR mediante su “Ventanilla Única en Talento Humano”, la encargada de ejecutar y facilitar junto con el INA la metodología de aprendizaje en formación dual. Este convenio se renovó en noviembre del presente año, ratificándose así el compromiso de fortalecer y extender esta alianza público-privada.
Para facilitar este proceso, la CICR ha desarrollado un trabajo sistemático como interlocutor entre las empresas, los empleadores y los formadores con el fin de actualizar y desarrollar nuevos currículos de formación profesional que satisfagan los requerimientos y necesidades reales del sector empresarial. Para lograr esto se han implementado procesos de consulta, talleres y estudios que han ayudado a determinar las necesidades curriculares para las empresas del presente y el futuro.