INA abre sede en Osa

La meta es atender un total de 1200 estudiantes al año

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), tiene una nueva sede en el cantón de Osa,  ubicada en las antiguas instalaciones del Liceo Pacífico Sur.

El nuevo Centro de Formación en Ciudad Cortés ofrecerá capacitación en áreas como: turismo, comercio y servicios, inglés y náutico pesquero. La proyección es  atender a un total de 1.200 estudiantes al año.

La nueva infraestructura de 1.492 metros cuadrados cuenta con cinco aulas y dos laboratorios especializados, oficinas administrativas, además de áreas de parqueo de vehículos, comedor y sala de reuniones.

La inversión total de las obras -ubicadas en un terreno de 11.916 metros cuadrados- fue de ₡752 millones, de los cuales el INA aportó ₡160 millones para el equipamiento y JUDESUR ₡592.8 millones como financiamiento no reembolsable para la remodelación, que fue ejecutada por la Junta Administrativa del Liceo Pacífco Sur.

INA sede Osa
Nueva sede INA en Osa, Zona Sur del país.

El presidente ejecutivo del INA, Andrés Romero, comentó que con esta nueva sede, la institución apoya el desarrollo económico y el progreso social de los territorios fuera del GAM. “Las nuevas instalaciones nos permitirán apoyar a la zona Brunca a generar más oportunidades de empleo a través de los programas de formación y capacitación y los servicios de acompañamiento empresarial a las PYMES de la zona”, dijo.

TAMBIEN:  Detenido alcalde de Upala por "chorizos" con carreteras

En diciembre del año pasado, autoridades de la Institución presentaron ante la Asamblea Legislativa el proyecto de ley 21.738, de Reforma Parcial a la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), que busca como objetivo principal el fortalecer las capacidades de la institución y que se facilite el acceso de las personas graduadas al mundo laboral y de emprendimiento.

La propuesta busca brindarle herramientas y condiciones a la institución para responder ágilmente a las nuevas tendencias del mercado laboral, a partir de las necesidades y potencialidades de las personas, así como de las propias dinámicas de las regiones y territorios del país.

El proyecto incluye reformas al régimen de empleo, otorgamiento de becas, mecanismos de contratación administrativa ágiles, inclusión de empleabilidad y desarrollo empresarial y promoción de la inserción laboral a través de servicios activos para la empleabilidad, así como un modelo de Alta Gerencia Pública y la autorización al INA de crear fideicomisos.

 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba