Impuestos a cooperativas parecen estar muy lejanos

Escuchar esta noticia

A pesar de que el gobierno debe crear estrategias para la captación de recursos, parece que la administración continuará con “sus protegidos políticos”, donde a la lista se añaden las cooperativas.

El gobierno ha tomado medidas en perjuicio del bolsillo de los ciudadanos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o lo que sería el impuesto a la lotería, parece que la fuerza para la captación de los mismos decae cuando se trata de las pensiones de lujo o bien, las cooperativas.

Elian Villegas, Ministro de Hacienda fue cuestionado por Gerardo Corrales en su programa Economía hoy, específicamente con el tema de las cooperativas,  de forma muy sutil, Villegas respondió que  “no tienen la viabilidad política para impulsarlos”, lo anterior refiriéndose en la Asamblea Legislativa.

Posturas

El Guardian consultó  los diferentes sectores políticos al respecto para conocer su percepción al respecto tal es el caso de la diputada Shirley Díaz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), afirmó que “en éste momento no hay viabilidad para ningún impuesto en la Asamblea Legislativa”.

Por otro lado la diputada Yorleny León del PLN, aseguró que si bien no tienen viabilidad, actualmente hay proyectos en esa línea por lo que le extraña que Villegas asegure que ningún impuesto tiene viabilidad en la Asamblea Legislativa y que en caso de que se tratara de un impuesto a las cooperativas que actualmente generan un mayor ingreso, puede representar una mayor “viabilidad en la Asamblea Legislativa”.

TAMBIEN:  A la Asamblea Legislativa se le volvió a meter el agua


El diputado Jonathan Prendas de Nueva República, hizo la salvedad que no es lo mismo la creación de un nuevo impuesto a eliminar la exoneración que puedan tener las cooperativas en nuestro país.

Conflicto de intereses

Cuando le consultamos al Walter Quesada, Secretario General Adjunto de ANEP fue enfático en que “algunos sectores del movimiento cooperativo tienen grandes influencias, recordemos el caso de Jorge Pattoni”.

Pattoni, quien estuvo como gerente general de Dos Pinos durante 20 años y además fue expresidente interino del PLN, por lo cual indica que existen intereses tanto políticos como comerciales a nivel cooperativo.

Llama la atención que Hacienda asegura que no hay viabilidad política de un proyecto que no se ha hecho formalmente en la Asamblea Legislativa sin embargo sí lo hubo para formalizar el cobro de un 13% al ciudadano promedio con el IVA.  A todo esto…¿Qué opina usted?

 

 

 

 

 

 

Adalie Aguirre Apú

Periodista graduada en la Universidad San Judas Tadeo más un Postgrado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. Personalmente me gusta escribir sobre temas que aporten un beneficio al ser humano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!