Impuesto de Renta se reforzará con cobro único a Multipensionados

Escuchar esta noticia

El Impuesto de Renta será reforzado con una idea que el Ministro de Hacienda Elián Villegas, y el Director de Tributación Directa, Carlos Vargas, ven con buenos ojos para unificar en un solo cobro a los Multipensionados.

La iniciativa en la Comisión de Hacendarios propone que se aplique el impuesto de renta sobre un monto total de las pensiones percibidas por una persona y no como se aplica en la actualidad que se hace por cada una de ellas, lo que impide, según el proyecto, hacer una efectiva recaudación del gravamen.

Se estima que en el país unas 17 mil 400 personas gozan de una multipensión y aunque en la mayoría de los casos reciben una renta igual o menor al tope de la pensión otorgada por el IVM, hay al menos 100 multi pensionados que reciben más de ₡5.000.000 mensuales.

El diputado Otto Roberto Vargas Víquez de Hacendarios consultó al titular de Hacienda sobre el destino que tendrán los recursos percibidos por ese concepto y según detalló Villegas se utilizarán entre cosas, para el pago de la deuda.

La también integrante de Hacendarios, la diputada del PLN Silvia Hernández Sánchez destacó la importancia de la iniciativa al asegurar que su objetivo es globalizar las pensiones recibidas para que se dé el cobro debido del impuesto sobre la renta.

TAMBIEN:  Estos son los salarios escolares que pagarán impuesto de renta

El Ministro de Hacienda enfatizó en la necesidad de dejar por fuera de la aplicación del proyecto los recursos percibidos por el Régimen Obligatorio de Pensiones, así como los de pensiones complementarias que están exoneradas.

Villegas detalló que el Ministerio de Hacienda desembolsa más de un billón de colones por año en pensiones por lo que destacó que el proyecto viene a agregar en progresividad al sistema tributario.

En cuento al tema de impuestos nuevos, la Comisión de Jurídicos consultará con varias instituciones el Expediente 22354 ley de impuesto especial sobre los premios de lotería y otros juegos de azar que venda, distribuya y comercialice la Junta de Protección Social.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!