Impuesto al Combustible es un desestímulo al uso de vehículos particulares

Ministro de Hacienda honestamente explicó la realidad del los Impuestos Verdes

El Impuesto al Combustible es un desestímulo al uso de vehículos particulares, enmarcado dentro de la filosofía de impuestos Verdes.

Impuesto Único al Combustible, confección honesta

A muchísimas personas nos encanta la idea de viajar en vehículo particular, y no confiamos mucho en calidad y servicio del transporte público, pero a criterio del Ministerio de Hacienda ésto significa asumir de que se trata, no en todos los casos, de una necesidad sino de una decisión particular.  Es decir cada quién decide si asume o no el costo, pero en el fondo la inteción es desestimular el uso de vehículos particulares.

Así lo reconoció honestamente el Nuevo Ministro de Hacienda Nogui Acosta, al ser cuestionado por El Guardián acerca de la necesidad de cambiar la estructura tributaria en el país para basar la recaudación en impuestos indirectos como el impuesto Único al Combustible que significa un buen porcentaje del Producto Interno Bruto del país.

Impuesto al Combustible, verdades para entender

El Impuesto Único al Combustible significa, según ARESEP: “El precio internacional de los combustibles representa el 47% del costo de las gasolinas, mientras que en el diésel es el 55%. El segundo componente con mayor peso es el impuesto único a los combustibles, que representa entre 29% y 36%”.

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De acuerdo con el Sistema Costarricense de Información Jurídica: “Del producto anual de los ingresos provenientes de la recaudación del impuesto único sobre los combustibles, un veintinueve por ciento (29%) se destinará a favor del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi); un tres coma cinco por ciento (3,5%), exclusivamente al pago de servicios ambientales, a favor del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo); un cero coma uno por ciento (0,1%), al pago de beneficios ambientales agropecuarios, a favor del Ministerio de Agricultura y Ganadería para el financiamiento de los sistemas de producción agropecuaria orgánica, y un uno por ciento (1%), a garantizar la máxima eficiencia de la inversión pública de reconstrucción y conservación óptima de la red vial costarricense, a favor de la Universidad de Costa Rica. El destino de este treinta y tres coma seis por ciento (33,6%) tiene carácter específico y obligatorio para el Ministerio de Hacienda, el cual, por intermedio de la Tesorería Nacional, se lo girará directamente a cada una de las instituciones antes citadas”.

Impuesto Único al Combustible es uno de los Impuestos Verdes más comunes
Impuestos Verdes

Así las cosas, la decisión del Nuevo Gobierno de Rodrigo Chaves Robles de aplicar rebajas en el precio de Combustibles basado en una nueva fórmula de cálculo de los precios de parte de la ARESEP y eliminar el subsidio a los empresarios para la compra de asfalto es un primer paso.

De hecho el Gobierno de Rodrigo Chaves decidió bajar la aceleración del impuesto verde al desistir de exigir el uso de combustibles del tipo Euro 6, pues estos son más caros.

Naciones desarrolladas cuentan con sofisticados sistemas de transporte público para el ciudadano que utiliza formas alternativas al vehículo propio y existen impuestos Verdes como es el caso de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. En España aún lo están analizando para aplicarlo con tal vehemencia.

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Una de las razones principales del elevado Impuesto Único al Combustible en Costa Rica tiene que ver con el objetivo de Gobiernos anteriores de convertir a  Costa Rica en Carbono Neutral, lo cual supone una disminución en el uso de combustibles fósiles, y esto se logra con precios elevados con el Impuesto Único al Combustible.

En 2007, el Gobierno de Costa Rica anunció su compromiso voluntario y aspiracional de Carbono Neutralidad. Bajo este esquema, Costa Rica alcanzaría a ser carbono neutral al 2021, año del bicentenario de su independencia, con emisiones netas comparables al total de las emisiones del 2005. la fecha se extendió al 2030. Aquí puede revisar los objetivos principales: 1654986792505_EdC-Carbono-Neutralidad-Costa-Rica-ene20_mod

Impuesto Único, plata al CONAVI

En cuanto a otros destinos del Impuesto Único al Combustible, El Guardián quiere entender como se destina tanto dinero a favor del CONAVI y aún éste requiere de préstamos internacionales para sus obras, y de paso mantiene activos fideicomiso con el BCR que le significan una cifra importante que todavía no conocemos ( la cifra oficial de la entidad) por hacer lo que en teoría les tocaría a ellos.

Según denunció el abogado Alberto Víquez, en su labor ciudadana de supervisar las inversiones estatales, está suma llegaría a los 260 millones de colones al mes.

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Justamente El Guardián prepara reportaje acerca del gasto público que provoca la figura del Fideicomiso al Gobierno costarricense y cómo a pesar de tener éstos instrumentos estamos atrasados en múltiples Obras, espérelo.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

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