Importadores de vehículos podrán programar citas para inspección vehicular

Servicio será para vehículos nuevos y usados.

Los importadores de vehículos podrán programar citas para inspección vehicular, dicha atención iniciará el próximo 24 de agosto, para aquellos vehículos importados, nuevos y usados, que requieren de la aprobación de la inspección vehicular para su nacionalización (IPN).

Importadores de vehículos podrán programar citas para inspección vehicular

De esta manera  inicia con la segunda fase del cronograma de actividades que, de manera temporal, asumió el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, a través del Consejo de Seguridad Vial, mientras se designa y asume el nuevo operador de la Inspección Técnica Vehicular (IVE).

“Este proceso provee a los importadores de vehículos nuevos y usados la herramienta que permite el trámite de nacionalización e inscripción de los vehículos para su comercialización o uso. siempre y cuando cumplan con todos los requisitos que la Ley establece para tal efecto” indicó la Lic. Cindy Coto Calvo. Directora Ejecutiva del COSEVI.

Para acceder a este servicio los interesados deben:

1. Llamar al centro de llamadas 800NAVEGAR.
2. Llenar el formulario de autogestión en el caso de importadores de vehículos nuevos, y presentar el DUA y la ficha técnica del vehículo. En el caso de vehículos usados debe presentar el título de propiedad del país de origen del vehículo y la declaración jurada conforme lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley de Tránsito.

TAMBIEN:  Esta es la carta para aplicar la excepción a la restricción

Para el caso de inspección de vehículos nuevos para inscripción, el importador deberá llenar el formulario de autodetermación y posteriormente deberá sacar una cita para la inspección del vehículo. Si el importador está amparado al Decreto Ejecutivo N°: 30751-MOPT, deberá sacar una cita de inspección para cada muestra seleccionada.

Respecto a los vehículos usados estos deberán solicitar la Inspección Previa a Nacionalización para lo cual deberán presentar el título de propiedad del país de origen del vehículo y la declaración jurada establecida en el artículo 5 de la Ley de Tránsito. Posterior a ello, se procederá a la inspección en Almacén Fiscal.

“Para este proceso, la institución facilitará funcionarios acreditados y capacitados para realizar la inspección de los automotores usados que se encuentren en aduanas y que requieren ser inscritos para poder ser vendidos u en su defecto inscritos de manera personal para circularlos por vías nacionales” agregó Coto.

En lo que que refiere al primer nivel de comercialización, deberán asistir a la Estación de IVE ubicada en Alajuelita los siguientes casos:

1. Selección de muestra aleatoria de vehículos nuevos amparados en el Decreto Ejecutivo N°: 30751-MOPT.
2. Todos los vehículos nuevos que no están amparados al Decreto Ejecutivo N°: 30751-MOPT.
3. Todos los vehículos usados que hayan aprobado la Inspección Previa a Nacionalización (IPN).

TAMBIEN:  Geely presenta su nuevo modelo Coolray en Costa Rica

Las tarifas que los usuarios deberán pagar por el servicio son las publicadas en el diario oficial La Gaceta el 19 de agosto y que contemplan una rebaja de hasta el 49% en relación con la tarifa anterior.  Fuente Prensa MOPT

Si lo lees en El Guardián es importante para vos. 

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba