Importadores de vehículos; Gobierno apura solución a problema de desalmacenaje de miles de vehículos

Retrasos de inscripción genera perdidas de 10 mil millones al Ministerio de Hacienda

Los Importadores de vehículos esperan una solución mientras el gobierno avanza en la firma de un decreto ejecutivo para permitir la normalización del sector.

Importadores de vehículos y sus problemas

José Quesada comerciante dedicado a la importación de autos usados desde EEUU a Costa Rica le explicó a El Guardián su situación:

“Estamos en un punto en extremo crítico.

Algunos importadores ya no pueden pagar sus hipotecas debido a que por más de 5 meses no se han podido encontrar una solución al problema generado por la salida de RTV.

Estamos viviendo momento que pienso yo que muchísimas empresas van a desaparecer y otras despedirán entre un 60 a 70 % del personal”, señaló el empresario.

Importadores de vehículos que dice el Ministro

El Guardián consultó al Ministro del MOPT Luis Amador y el jerarca aceptó el nivel de urgencia de aplicar el decreto ejecutivo para normalizar las condiciones para los importadores.

Se trata del decreto que permitiría avanzar, pero fue necesario enviar a consulta pública ante el Ministerio de Economía (MEIC) y eso retrasó el proceso en casi un mes.

“Nosotros ya tenemos respuesta de RACSA con análisis de observaciones que hicieron. Ocupamos que el MEIC lo mande” aseguró el Ministro.

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Entre este miércoles 30 de noviembre y el jueves 1 de diciembre estaría publicado el Decreto firmado por el Ministro Amador, el cual requeriría afinar detalles con el INS, el Ministerio de Hacienda, RACSA, y el aporte del Ministerio de Economía para el reglamento que daría pie a la operación de DEKRA.

Amador señaló que consideraron una amnistía pero debido a las condiciones de algunos vehículos importados no siguieron adelante debido al riesgo de integrar al parque automotor vehículos sin normas básicas de seguridad.

Uno de los inconvenientes radica en el servicio documental que no se puede tercerizar, para lo cual es necesario la publicación de los términos y finiquitar el contrato con DEKRA. Cindy Coto Directora de COSEVI aclaró.

El temor de los importadores según José Quesada es que la burocracia no permita la implementación debido a que “un trámite en RACSA podría tardar hasta dos meses y medio, mientras la misma DEKRA anunció que prestaría el servicio hasta el mes de diciembre”.

Importadores de vehículos

Qué dice la Asociación de Importadores de Autos Usados de Costa Rica

Fernando Vargas, Presidente de la Asociación de Importadores de Autos Usados de Costa Rica (AEPSAU) atendió a El Guardián para entender por dónde va el caso.

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Vargas calcula en 9 mil vehículos la cantidad de vehículos en resguardo en Almacenes Fiscales por los retrasos, por los cuales sus propietarios deben pagar diariamente entre 3 y 9 mil colones dependiendo del lugar. Anteriormente un importador podría pagar 40 mil a lo sumo, ahora podría superar hasta en 400 mil colones el precio, lo cual dejaría con un margen de ganancia disminuido.

Vargas señala que AEPSAU no está de acuerdo con seguir utilizando el sistema TDCar por considerarlo responsable de la pérdida de datos y otros males. Además lo más importante es la pérdida de recursos para el propio Ministerio de Hacienda, calculan en ¢10 mil millones debido a que los Importadores desean tener los vehículos listos para la venta de la temporada navideña.

El próximo 7 de diciembre esperan reunirse con La Directora de COSEVI Cindy Coto, el representante de DEKRA, y otros para explicarles el reglamento que se aplicará en adelante.

AEPSAU le hizo estas 3 peticiones al Gobierno:

Petición al operador DEKRA y al Gobierno.

1- NO usar más la plataforma TDCAR, por ser una plataforma obsoleta y que género y genera serios problemas a todos los usuarios o sea a nosotros los importadores. Utilizar la solución informática avanzada en tiempo real y que don Sergio de Dekra, nos dijo ayer se puede usar.

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2- Priorizar las citas IPN, las citas de Inspección con DUA, los DUAS de contingencia, las reinpecciones pendientes y las inspecciones en estación de los autos con DUA.

Urge resolver el problema de los $10,000,000,000.00 en recaudación yq que no están ingresando a las arcas del estado costarricense. Este es un tema que no se ha dimensionado y priorizado de la forma más adecuada.

3- Todas la citas que ya se han pagado en TDCAR, deben ser reconocidas y validadas por Dekra o sea que NO nos vuelvan a cobrar, lo que ya pagamos.

Al respecto, Cindy Coto Directora del COSEVI explicó:

 

El Guardián seguirá pendiente del tema que podría ocasionar daños a todos los involucrados.

Importadores de vehículos

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Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

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