IMN explica el fenómeno que afectó a Cartago

Dicho fenómeno se ha hecho recurrente en el Valle Central

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) explicó que fue el fenómeno atmosférico que afectó a la provincia de Cartago la tarde de este sábado y que provocó estragos por las fuertes ráfagas de vientos, lluvias y  granizo. La CNE reportó que solo en Cartago se registraron 51 incidentes por inundaciones.

IMN explica que fue el fenómeno que afectó a Cartago

En los videos difundidos por internautas en las redes sociales se aprecia las fuertes ráfagas de vientos acompañadas de lluvias, que afectaron el hospital de Cartago, el área de salud de El Guarco, el Estadio ‘Fello’ Meza, el Mercado Central de la provincia, supermercados y viviendas.

El IMN señala que no fue un torbellino, no fue un tornado, tampoco un huracán.   Ha sido un fenómeno que se ha vuelto frecuente en el Valle Central durante las temporadas lluviosas.

IMN
IMN

En lenguaje técnico es una “microrráfaga descendente” que se desparrama radialmente y con fuerza en todas direcciones. En lenguaje claro o popular se trata de una bomba de lluvias y vientos, desencadenada por la madre de todas las nubes: el cumulonimbos. Es como dejar caer desde el cielo un gran balde de agua (del orden de los 5 km de radio).

El impulso de la bomba y el viento que llega al suelo no tiene adónde ir sino hacia afuera (horizontalmente). Al impactar contra el suelo puede llegar a provocar ráfagas horizontales que llegan a superar los 85 km/h, y hay registros de hasta 130 km/h. Duran entre 5 y 30 minutos y pueden afectar a un radio de 5 a 10 km.

IMN explica el fenómeno que afectó a Cartago
IMN explica el fenómeno que afectó a Cartago. Foto captura video
Foto Comunicaciones Cartago
Foto Comunicaciones Cartago

Según los datos de estaciones meteorológicas en la ciudad de Cartago, la tormenta empezó como a la 1 pm y se extendió hasta las 2:30 pm.  Los vientos más fuertes y la parte más intensa del aguacero se registraron cerca de la 1:15 pm. La estación meteorológica del ITCR reportó una ráfaga máxima de 63 km/h y un total de lluvia de 49 mm. La estación de Barrancas (El Guarco) registró un total de 70 mm. Registros no oficiales indican montos de hasta 95 mm en el centro de Cartago.

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba