IMN: Aumento de las lluvias este fin de semana
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé un aumento en las lluvias esto debido a factores como la inestabilidad presente tras el paso de la Onda Tropical #45 entre la noche del viernes y madrugada de este sábado.
La proximidad de la Zona de Convergencia Intertropical, una vaguada en niveles altos sobre el mar Caribe y un gradiente de presión en el Pacífico generando anomalías de vientos del oeste, están favoreciendo un escenario lluvioso en Costa Rica para este fin de semana.
IMN: Aumento de las lluvias este fin de semana
Durante esta mañana se presentan lluvias de ligera intensidad en las montañas del Pacífico Central, Valle Central y montañas de Zona Norte. Los acumulados en las últimas 6 horas, con corte a las 9:00 a.m., son menores a los 10 mm.
Los acumulados máximos en las últimas 24 horas se presentan en Santa Cruz con 216 mm. En el resto de regiones, se registran máximos entre 70 mm y 130 mm.
Pronóstico:
Para las próximas 6 a 12 horas se esperan lluvias recurrentes y posibilidad de tormenta (especialmente montañas) en el país.
Los acumulados estimados por regiones para el período mencionado se detallan a continuación:
• Pacífico Norte (especial atención en la península de Nicoya): rangos entre 30 mm y 60 mm, con máximos entre 70 mm y 120 mm.
• Pacífico Central (especial atención en la costa): rangos entre 20 mm y 50 mm, con máximos entre 60 mm y 100 mm.
• Pacífico Sur (especial atención en montañas, en la costa y alrededores del golfo Dulce): rangos entre 20 mm y 50 mm, con máximos entre 60 mm y 100 mm.
• Valle Central (especial atención en montañas): rangos entre 20 mm y 60 mm, con máximos entre 60 mm y 90 mm.
• Caribe Norte y Sur (especial atención en montañas y al oeste): rangos entre 20 mm y 50 mm, con máximos entre 60 mm y 90 mm.
• Zona Norte (especial atención en montañas al sur y este de la región): rangos entre 20 mm y 50 mm, con máximos entre 60 mm y 90 mm.
Se debe señalar que no se descartan montos más altos de manera localizada en cada región respectiva.
El IMN advierte que la alta saturación de suelos se mantiene en gran parte del país. El Pacífico Norte, Caribe, Zona Norte, el Valle Central, las montañas del Pacífico Central y todo el Pacífico Sur presentan niveles de saturación entre el 85% y el 100%. Esta condición genera alta vulnerabilidad a incidentes como inundaciones o deslizamientos. Se recomienda extremar las medidas de precaución ante lluvias torrenciales.
La CNE decretó:
ALERTA NARANJA para:
- Pacífico Central.
- Pacífico Norte.
- Valle Central.
Se mantienen la ALERTA NARANJA para:
- Pacífico Sur.
Se mantiene la ALERTA AMARILLA para:
- Caribe.
- Zona Norte.