IMAS entrega subsidios que no tienen relación con el Bono Proteger
Lunes 20 de abril del 2020. El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), ha iniciado depósito de recursos por casi ₡5 mil millones para atender a más de 33 mil familias cuya condición de pobreza les hace especialmente, vulnerables frente al impacto socioeconómico por la emergencia ocasionada por el COVID-19.
Es importante que las personas atendidas por IMAS esta semana sepan que han sido detectadas por los sistemas de información social de la institución y del SINIRUBE, y priorizadas por su condición de pobreza, jefatura de hogar, presencia de personas adultas mayores, en situación de discapacidad o bien porque tienen personas menores de edad a cargo, todos sin atención del Estado hasta este depósito. Aunque el monto es igual, no se trata del Bono Proteger pues estas familias no necesariamente tienen una afectación laboral.
Es un único monto de 125 mil colones que ya ha sido depositado en una primera entrega, a más de 19.560 familias en sus respectivas cuentas del Banco Nacional. Los 13.770 depósitos restantes, corresponden a familias que no tienen una cuenta bancaria, para las cuales se ha organizado entrega en días específico según terminación de cédula que les han sido comunicado personalmente.
Las familias son avisadas mediante un mensajes de texto del número +506 70054004, un email de una única dirección: imasnotificaciones@correo.imas-saci.com, puede ser consultada si llaman al 800 000 4627 o ingresando la página web www.imas.go.cr
El Subsidio de Emergencias que ejecuta el IMAS, brinda las condiciones para la atención de necesidades inmediatas de las familias en un contexto de emergencia, y para evitar duplicidades de previo a su entrega se ha verificado que no tengan otras transferencias del Estado gracias al Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios (SINIRUNE).
Conozca las diferencias entre el subsidio del IMAS y el Bono Proteger:
NOMBRE DE AYUDA | BONO PROTEGER
| SUBSIDIO IMAS
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Instituciones encargadas | MTSS – IMAS | IMAS |
Cantidad de dinero | ₡125.000 ó ₡62.500
| ₡125.000 |
Periodo de tiempo en el que se brindará la ayuda. | 3 meses (con posibilidad de extenderse si la emergencia lo amerita) | 1 mes (con posibilidad de extenderse en caso de contar con recursos adicionales) |
Perfil de persona beneficiada | Personas que por emergencia COVID-19 tienen una afectación laboral :
– Personas despedidas. – Empleado(a) con suspensión temporal del contrato laboral vigente a raíz de la emergencia por el COVID-19 – Empleado (a) con reducción de jornada a raíz de la emergencia por el COVID-19. – Trabajador (a) independiente con afectación raíz de la emergencia por el COVID-19 – Trabajador (a) temporal o informal con afectación a raíz de la emergencia por el COVID-19
No es requisito estar en situación de pobreza
| Familias en situación de pobreza que no estaban cubiertas por otros programas sociales del Estado y, que principalmente, tienen una acumulación de las siguientes características:
– Jefatura femenina – Personas adultas mayores – Personas en situación de discapacidad – Personas menores de edad
No es requisito tener una afectación laboral directa
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Trámite | Llenar formulario en la plataforma Proteger.go.cr
| No se tramita en ninguna oficina y no se llenan formularios. La población es identificada y calificada en su situación socioeconómica por los sistemas de información social
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Personas excluidas del beneficio | Trabajadores del sector público. Pensionados de cualquier régimen. Personas menores de 15 años. Personas privadas de libertad. Familias que reciben otras transferencias monetarias del Estado actualmente. Personas que cuenten con un trabajo remunerado al 100% de su jornada.
| Personas que no están en situación de pobreza en los sistemas de información social del IMAS y SINIRUBE
Personas que ya tienen otras transferencias del IMAS u otros programas sociales del Estado. |
Forma de notificación | BonoProteger@ice.go.cr Mensaje: 83810500 | imasnotificaciones@correo.imas-saci.com Mensaje 70054004
También puede consultarse con número de cédula mediante:
Línea gratuita: 800 000 4627 Página web www.imas.go.cr
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Entidad bancaria para depositar ayuda | Cualquier entidad bancaria pública o privada por medio de la cuenta IBAN activa en colones | Solo BANCO NACIONAL
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Origen de recursos ejecutados a la fecha | Recursos del Fondo Nacional de Emergencia y del MTSS | Recursos IMAS-FODESAF |
La movilización de recursos ha sido una decisión extraordinaria del Consejo Directivo que tomó presupuesto de otros beneficios no comprometidos, para dotar de disponible al beneficio de Emergencias y poder atender de forma pronta y oportuna a las familias en condición de pobreza que no son cubiertas por transferencias del Estado ni por el Bono Proteger.