IMAS ejecutará más de ₡76 millones en atención de coligalleros de Abangares

Escuchar esta noticia

Como parte de los acuerdos asumidos con los oreros de la comunidad de Abangares, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) inició ya la atención de las necesidades económicas urgentes de las 255 personas afectadas por los problemas en la comercialización del oro.

El ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez, detalló que el 16 de setiembre se recibió el detalle de las familias afectadas por parte de la municipalidad de Abangares y se procedió con el análisis individual de un primer grupo, a cargo de la Unidad local de Cañas.

Según Bermúdez, se estima una inversión total de más de ₡76 millones para la atención a los oreros. A la fecha, se ha tramitado y depositado la ayuda a 135 personas, correspondiente a ₡100.000 por mes, monto que recibirán por tres meses.

Por otro lado, se gestiona la programación de citas para las 120 personas restantes, a quienes se les aplica la Ficha de Inclusión Social y se verifica la documentación necesaria para el trámite.

Estas acciones forman parte de los compromisos del Gobierno para la atención a las necesidades urgentes de los oreros afectados por problemas en comercializar el oro.

TAMBIEN:  Detectan cuatro celulares ocultos en televisor donado a privado de libertad

Bermúdez detalló que como protocolo por la pandemia del COVID-19, la atención se ha realizado de manera virtual y en algunos casos excepcionales de manera presencial.

“Conocemos la realidad de muchos mineros, y algunos han tenido problemas para tener una cita virtual o trasladarse a Cañas. Por ello, desde el IMAS estamos articulando esfuerzos para dar una atención desde la zona de Abangares, siguiendo los protocolos sanitarios”, informó el jerarca de la institución.

Por último, este sábado, en el marco de la Mesa de Diálogo Territorial de la Región Chorotega, representantes de la Comisión minera de Abangares participaron del encuentro, en donde se abordó por parte de la Ministra de Ambiente e Energía, Andrea Meza, la necesidad de continuar la ruta trazada para la formalización de la actividad e incluir técnicas de sostenibilidad a fin de generar un producto de exportación mucho más alineado con la marca país.

Fuente: IMAS

 

Adalie Aguirre Apú

Periodista graduada en la Universidad San Judas Tadeo más un Postgrado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. Personalmente me gusta escribir sobre temas que aporten un beneficio al ser humano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba