Imas dice que en núcleo familiar pueden ser elegidos varios para Bono Proteger

Escuchar esta noticia

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), continúan con la atención de solicitudes de personas afectadas laboralmente, por causa del COVID-19, para optar el Bono Proteger y reiteran que dicho trámite es gratuito e individual.

Según el Decreto Ejecutivo N° 42305-MTSS-MDHIS de creación del Bono Proteger, la solicitud del beneficio es individual, con lo cual es legal que pueda ser solicitado por más de un miembro perteneciente a un solo núcleo familiar, siempre que cumpla con los requisitos y medie una  afectación laboral directa por la emergencia del COVID-19.

 “Buscamos que la ayuda llegue a la más cantidad de personas y que sean los que más necesitan, para eso establecimos las reglas del juego mediante un decreto que ampara la operación del Bono Proteger como un beneficio individual. En los casos en tengamos claridad y certeza en la composición de las familias, ambas instituciones buscamos optimizar la entrega de los recursos, pero lo cierto es que dentro de un mismo hogar hay varios núcleos familiares y en muchos casos su dinámica es de amplia movilidad, por lo cual habrán casos en los que bajo un mismo techo coexistan varios beneficiarios que hayan cumplido con los requisitos y eso se puede” , afirmó Juan Luis Bermúdez Madriz, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS.

TAMBIEN:  CNE rotula volcanes activos del país y zonas aledañas

El Ministro Bermúdez, recordó que los recursos trasladados al IMAS serán ejecutados en los próximos días y será hasta ese momento en que el IMAS se sume al proceso de ejecución que previamente ha realizado el MTSS. Reiteró que, tal como lo ha indicado a la opinión pública, el Bono Proteger el es distinto al otorgado días atrás, llamado “subsidio por emergencia” a familias en condición de pobreza que no registraron afectación laboral directa por el COVID-19.

Por su parte, el MTSS  ya realizó el depósito del Bono Proteger a cerca de 70 mil personas trabajadoras en días pasados gracias a la aprobación del  presupuesto extraordinario. En esta etapa se espera tener cerca de 168 mil depósitos completados en las próximas horas, tal como fue anunciado el jueves anterior en conferencia de prensa.

 “El sistema diseñado permite hacer la verificación y validación de la información a fin de que las personas a las que se les programa la transferencia, cumplan con lo establecido en el Decreto y evitar casos en los que se den depósitos a personas que no cumplen lo requerido o forman parte de la población que no puede optar por el bono”, añadió la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte Romero.

TAMBIEN:  Amplían horario en las playas a partir de este 13 de enero 2021

De acuerdo con la directriz de creación del Bono Proteger, no podrán optar por este Trabajadores del sector público, pensionados de cualquier régimen, personas menores de 15 años, personas privadas de libertad, familias que reciben transferencias monetarias del Estado mayores a ¢50 mil y personas que cuenten con un trabajo remunerado al 100% de su jornada.

El Bono Proteger se creó como un subsidio temporal de desempleo para contribuir con la protección social de los hogares afectados por el cambio en sus condiciones laborales y/o de ingresos como consecuencia de la Emergencia Nacional provocada por COVID-19.  Fuente: Prensa IMAS

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba