Ignaz Semmelweis, el médico que descubrió los beneficios de lavarse las manos

Este viernes Google rinde homenaje con un doodle interactivo al médico húngaro Dr. Ignaz Semmelweis, el primero en descubrir los beneficios de lavarse las manos.

Y es que con la emergencia que se vive mundialmente por el nuevo coronavirus Covid-19,  las autoridades sanitarias destacan que una buena higiene, junto al distanciamiento de personas que presentan síntomas, es uno de los escudos más efectivos para evitar contagiarse con el Covid-19.

Ignaz Semmelweis nació en Hungría el 1 de julio de 1818. Su trayectoria fue reconocida por descubrir que la desinfección de las manos en las clínicas obstétricas reducía la incidencia de la sepsis puerperal, también conocida como ‘fiebre del parto’, que estaba provocando altas tasas de mortalidad en las madres de Europa. Es considerado como el creador de los procedimientos antisépticos.

La fiebre puerperal era habitual en los hospitales a mediados del siglo XIX con un desenlace frecuentemente fatal, provocando la muerte de un 10-35% de las mujeres que había dado a luz. Semmelweis, en el año 1847, propuso lavarse cuidadosamente las manos, después  de una profunda investigación, el doctor concluyó que los médicos estaban transmitiendo material infeccioso a las madres a través de sus manos.

Algunos médicos se sintieron ultrajados por la sugerencia de que ellos eran responsables de la muerte de las embarazadas por no lavarse adecuadamente las manos antes de atender a sus pacientes.

TAMBIEN:  Dos personas murieron sepultadas por deslizamiento

A ello se añadió el que Semmelweis no fue capaz de proporcionar una explicación satisfactoria para sus propuestas. Las recomendaciones de Semmelweis solo fueron aceptadas después de su muerte, cuando Louis Pasteur confirmó la teoría de los gérmenes como causantes de las infecciones y Joseph Lister siguiendo las investigaciones de Pasteur implementó el uso de los métodos de asepsia y antisepsia en cirugía.

Después de abandonar Viena y ejercer como profesor de obstetricia en Budapest, Semmelweis fue ingresado en un asilo donde murió a las dos semanas, a la edad de 47 años, de un proceso séptico causado probablemente por una paliza de sus guardias.

Como parte de su reconocimiento, el ‘doodle’ redirige a los usuarios a un video en el que se muestran los seis pasos adecuados para que el lavado de manos sea efectivo.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba