Iglesia Católica solicita vacunación masiva contra el COVID 19

Junto con otros sectores

El arzobispo de San José, Monseñor José Rafael Quirós, haciendo eco de los miembros de la “Mesa Patriótica por la aceleración de la vacunación, “Unidos por la vida” solicitó al Gobierno de la República la instalación de una mesa de trabajo para articulación con el sector privado el proceso de vacunación masiva.

La petitoria se realizó este lunes en una reunión virtual en la que participaron Geannina Dinarte, Ministra de la Presidencia; Daniel Salas, Ministro de Salud Pública; Román Macaya, Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS); Alexander Solís, Presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y los representantes de sectores integrantes de la Mesa Patriótica por la aceleración de la vacunación, compuesta por organizaciones sociales, empresariales, académicas, gobiernos locales, colegios profesionales y otros sectores ciudadanos.

“Nos une una sola bandera, un solo sentimiento de amor al prójimo y un solo deseo: que ninguna familia costarricense llore más la muerte de un ser querido por las consecuencias de este virus. Por eso agradezco la respuesta solidaria y fraterna de todos los sectores de la sociedad civil representados en esta reunión, que se han integrado por invitación de la Iglesia Católica en la denominada Mesa Patriótica por la aceleración de la vacunación, “Unidos por la vida”, dijo el Arzobispo.

TAMBIEN:  Cuatro policías heridos en persecución de tachadores

La evidencia científica asevera que, a mayor inmunización de la población menor riesgo de contraer la enfermedad. “Así, se ofrece al Gobierno de la República, en el marco de una democracia participativa y como ciudadanos conscientes de la actual emergencia sanitaria, una alianza público-privada para acelerar la vacunación, proponiendo financiamiento para la adquisición, transporte y aplicación de las vacunas en todo el territorio nacional, en coordinación con el Ministerio de Salud.”, agregó Monseñor Quirós.

Los sectores urgieron al Estado constituir una Mesa de Trabajo Bipartita para la aceleración de la Vacunación con la asignación del mejor personal con que cuenten el Gobierno y los integrantes de la Mesa Patriótica, para ello expusieron cinco puntos:

1. Que en esta misma semana se establezca por parte del Gobierno la persona o personas que sean el enlace técnico y político, y con capacidad de toma de decisiones, para avanzar en la ejecución de las medidas que hagan posible progresar en el menor tiempo posible de manera conjunta, con una Mesa de Trabajo Bipartita para acelerar el proceso de Vacunación en nuestro país. En este sentido, el enlace facilitador del proceso e interlocutor de la Mesa de Trabajo de parte de todos los sectores acá representados es la Iglesia Católica.

2. Que las autoridades competentes instruyan sin dilación a la Comisión de Vacunación y Epidemiología analizar la evidencia científica sobre la seguridad y eficacia de todas las alternativas de vacunas que se están aplicando en el mundo y, dada la urgencia y la fatalidad de la emergencia nacional, conducir su propia investigación independiente, apoyándose en toda la comunidad científica nacional. Además, se les solicita a las autoridades competentes acelerar todos los trámites administrativos que conlleva el registro de nuevas vacunas en el país.

3. A la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), se le solicita recibir formalmente y coordinar los ofrecimientos de capacidades adicionales para acelerar y mejorar los procesos actuales de vacunación. La coordinación de estos ofrecimientos y el concretar planes piloto de alianzas público-privadas, encauzaría la ayuda ofrecida por los distintos sectores, motivando a otros a aportar, de la mano con las autoridades que hoy libran una batalla patriótica contra esta enfermedad.

TAMBIEN:  Volcán Taal en Filipinas despertó 40 años después, en medio de una descarga de relámpagos

4. Incluir en los grupos prioritarios de vacunación a los trabajadores del sector privado y organizaciones sociales que tienen un rol en la primera línea de atención de salud, tales como personal de farmacias, organizaciones sin fines de lucro que sirven a poblaciones de alto riesgo social y de salud, así como a otras poblaciones que brindan servicios esenciales, como los trabajadores y las trabajadoras del sector de transporte público.

5. Aspiramos a que en caso de que no sea posible una respuesta positiva a alguno de los puntos solicitados, se nos indique, por escrito, las razones legales, técnicas o políticas que impedirían la aplicación de nuevas vacunas y que el sector privado participe de forma efectiva en tan necesario proceso de aceleración de la vacunación masiva en nuestro país, y que deben ser atendidas para avanzar de manera conjunta en la atención de la emergencia nacional. “Valga indicar que a estos cinco puntos se podrían añadir otros que, en el contexto de esta reunión, o de la Mesa de Trabajo, se consideren necesarios para alcanzar el objetivo de acelerar la vacunación masiva en Costa Rica, y salvaguardar la vida y salud de nuestros ciudadanos, ante la pandemia del COVID-19”, finalizó el Arzobispo Metropolitano de San José.

TAMBIEN:  Juzgado Civil y de Trabajo de Liberia cerrado por caso positivo Covid-19

Los integrantes de la Mesa Patriótica quedaron a la espera de una respuesta formal por parte del Gobierno esta semana.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba