IDESPO presentó resultados de la encuesta “Opinión sobre el fútbol”; va más allá de quién tiene más afición
El Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional (UNA) presentó los resultados de la percepción sobre aspectos de la coyuntura y las culturas políticas en Costa Rica, 2022, “Opinión sobre el fútbol”, la cual dio resultados, más allá de quién tiene mayor afición en Costa Rica. El estudio estuvo a cargo del equipo investigador del Programa Umbral Político y se levantó en el Centro Tecnológico de Investigación Social (CETIS) del IDESPO, vía teléfono celular, del 22 de agosto al 01 de septiembre del 2022.
IDESPO presentó resultados de la encuesta “Opinión sobre el fútbol”; va más allá de quién tiene más afición
A los ticos les encanta el fútbol, bueno, eso se dice siempre en nuestro país, que el fútbol es el deporte rey en Costa Rica, y en honor a la verdad, esto es real. Pero no es solo el hecho de saber
“El objetivo de esta encuesta fue conocer las percepciones de la población costarricense respecto al fútbol, para determinar la manera en que este deporte se relaciona con la cultura y la identidad costarricense”, indicó el Director del IDESPO, Dr. Norman Solorzano.
Para este estudio se incluyó dos módulos, uno sobre percepción sobre la coyuntura política 2022, cuyos resultados fueron presentados a la prensa el 29 de septiembre de 2022, y otro módulo orientado a conocer las opiniones y percepción de la población costarricense sobre diversos aspectos relacionados con el fútbol, comentó el investigador de IDESPO, Dr. Onésimo Rodríguez.
Datos a destacar
El estudio indica que para los aficionados, el fútbol no es un negocio. A pesar de que el fútbol es una industria que genera millones de dólares al año, para el aficionado encuestado, el negocio no va de la mano con el fútbol.
«No sé por qué las personas no piensan el fútbol de la parte lucrativa, de los negocios, no sé si es por fanatismo, también habría que revelar el significado de ese concepto que está tan negativizado, en términos nacionales, en la población, lo que es cierto es que las personas encuestadas ven el fútbol desde una lógica diferente al que la ven los clubes» indicó el Dr. Onésimo Rodríguez, investigador del IDESPO.
Los clubes que salen hablando en medios de que el fútbol es un negocio, es lo que uno siempre se escucha, incluso algunas personas periodistas hablan de la relación entre el fútbol y la cuestión competitiva deportiva, haciendo una especie de mezcla en lo que es el fútbol en su dimensión lúdica, en su parte lucrativa que no pueden ir desapegadas» agregó Onésimo.
«La gente está diciendo que ellos y ellos perciben el fútbol desde el esparcimiento, los sentimientos, las emociones, es decir, cuestiones muchas más lúdicas, por eso mi última intervención citaba Johan Huizinga, un autor de los Países Bajos, que hablaba del Homo ludens, esta instancia entre el juego y el desarrollo de las sociedades y las personas parece que las personas evidentemente sin que todos conozcan a Johan Huizinga, están compartiendo a esta perspectiva con la importancia de lo lúdico en el deporte más allá del deporte y las formas lucrativas que también existen» aseguró.
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Los aficionados quieren otros deportes
A pesar de que la gran mayoría de los encuestados, les encanta el fútbol, también les gustaría que hubiese más espacio para otro tipo de deportes. Consultado por la falta de apoyo de los aficionados y que podrían mentir a la hora de la respuesta en la encuesta, el Dr. Onésimo Rodríguez le respondió a El Guardián.
Continúa la relación violencia doméstica y el fútbol
La violencia doméstica sigue relacionada con el fútbol y así lo perciben los encuestados del estudio. Esta es la respuesta de la Dr. Laura Solís Bastos., a la consulta sobre el tema de la violencia doméstica, y su aumento cuando hay encuentros de fútbol.
El estudio
La población de estudio estuvo conformada por personas costarricenses, por nacimiento o naturalizadas, usuarias de telefonía celular, residentes dentro del territorio nacional y mayores de 18 años. Se entrevistó un total de 666 personas, y la encuesta tiene un 3,8% de error de muestreo y un 95% de confianza.
Dentro de los principales hallazgos de este estudio se puede indicar que de la población encuestada, un 78% señala tener afinidad o gusto medio, alto o muy alto por el fútbol. Al respecto, los hombres, las personas con 50 años y más, y las personas con escolaridad universitaria tienden a mostrar un mayor agrado por este deporte.
En cuanto al conocimiento de la población costarricense respecto de jugadores y jugadoras profesionales de fútbol, los resultados del estudio muestran que, en términos generales, es más sencillo para la población encuestada identificar a hombres futbolistas que a mujeres futbolistas.
Respecto al apoyo a equipos de fútbol nacionales, el 74% de la población encuestada manifestó seguir a un equipo de fútbol; de ese grupo, cerca del 48,5% dijo seguir al Deportivo Saprissa; 37,5% mencionó a la Liga Deportiva Alajuelense; el 5,7% señaló al Club Sport Herediano; el 4,5% indicó que su equipo es el Club Sport Cartaginés; finalmente un 2,84% mencionó tener aficionado/a al Puntarenas FC.
Además, más del 90% de la población encuestada señala que es importante para el país la clasificación de las selecciones mayores de fútbol a sus respectivos mundiales.
Por último, aun cuando existe una gran afición por el fútbol, las personas encuestadas piensan que: 1) los medios de comunicación le dan excesiva cobertura al fútbol; 2) se debería dar más apoyo a otros deportes diferentes al fútbol; y 3) existe una íntima relación entre la violencia doméstica y los partidos de fútbol.