ICODER perdió $1 millón en tres juicios
Contra tres municipalidades
El ICODER perdió una suma que asciende al millón de dólares entre un total de tres juicios contra tres municipalidades.
La cifra se distribuye entre las obras no realizadas por parte de las minucipalidades de: Atenas, Nicoya y Puntarenas.
El Guardián viene dando seguimiento a este tema desde setiembre del 2022. Tuvimos acceso al expediente ICODER-DN-AL-0069-03-23, el cual nos lo proporcionó el Lic. Alberto Víquez con lo que pudimos conocer varios detalles al respecto.
Esos fondos los destinó el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) a los gobiernos locales mencionados para ser invertidos en materia deportiva de los cantones.
Para el uso del dinero, se contaba con obras específicas y todo un itinerario de cumplimiento, el cual no se respetó o del todo no se ejecutó.
Los montos
Entre los tres municipios suman fondos acreditados por más de $1 millón pero estos son los detalles:
Municipalidad de Atenas | Municipalidad de Nicoya | Municipalidad de Puntarenas |
¢90 millones | ¢400 millones | ¢200 millones |
Detalle en colones.
Caso Municipalidad de Nicoya
De acuerdo con el expediente ICODER-DGID.03-0363-06-2022, El 14 de diciembre de 2020, el ICODER giró ¢400 millones a la municipalidad de Nicoya mediante el convenio 372-12-2020.
Esto es lo que la municipalidad debía ejecutar:
Respecto a la pista de atletismo
- Dar obras de mantenimiento de la pista de atletismo.
- Reconstruir drenajes internos y externos.
- Construir tuberías de desfogue de las aguas pluviales.
Mantenimiento de la piscina
- Comprar e instalar una bomba nueva de la piscina principal.
Según expresa el ICODER en el expediente, estas obras no se realizaron y en su lugar dieron un acabado sintético a la pista de atletismo por ¢153 615 000 de lo cual se ha cancelado ¢129 576 300.
Al dirigir el presupuesto a otra obra, se realizó un cambio sustancial al plan y cronogramas de trabajo establecidos por lo que optaron por solicitarle el dinero de regreso a los gobiernos locales.
La mala noticia
Con los tres casos hubo un juicio de por medio, sin embargo dos de ellos se perdieron por ser considerados «improponibles».
Por otro lado, en el caso de la municipalidad de Nicoya se rechazó la pretensión de recuperar el dinero el pasado 8 de febrero, como consta en el Expediente 22-001620-1206-CJ.
@albertoviquez1621 Que ira a pasar con estos 690 millones? Jueces rechazar procesos de cobro presentados por el ICODER.#albertoviquez #hacelopúblico #municipalidades #yacasisonlaselecciones #hagamoslascosasbien
Los casos improponibles
Según explica la Ley 9342 en su artículo 35, un caso puede ser considerado improponible por varias razones entre ellas mencionaremos algunas:
- El objeto o la pretensión sean evidentemente contrarios al ordenamiento, imposibles, absurdos o carentes de interés.
- El proceso se refiera a nulidades procesales que han debido alegarse en el proceso donde se causaron.
- Sea evidente la falta de un presupuesto material o esencial de la pretensión.
¿Qué sigue ahora?
En los tres casos, el ICODER asegura que está preparándose para recurrir a la vía Contencioso Administrativa con el objetivo de recuperar los dineros que fueron asignados a estos gobiernos locales que no se utilizaro de acuerdo con lo convenido.
Sin embargo, cabe destacar que probablemente cuando inicien estos procesos ya estarán asumiendo otras administraciones municipales (en caso de que estas no sean escogidas nuevamente por los votantes).
Sin embargo, por ahora el dinero, está perdido. ¿Qué opinan ustedes? Déjenlo en los comentarios.
Lea también: 3 Municipalidades en cobro judicial por dejarse platas del ICODER