ICODER manda a cobro judicial a Municipalidad de Nicoya por ¢400 millones

Dinero para mejoras deportivas "se perdieron"

El ICODER mandó a cobro judicial a la Municipalidad de Nicoya por ¢400 millones que le entregó para reparaciones de instalaciones deportivas y no emplearon para tales fines.

ICODER cobro judicial

El ICODER le entregó el dinero a la Municipalidad de Nicoya para obras de mantenimiento del gimnasio y de la pista de atletismo sin obtener resultados de la inversión estatal.

La noticia fue revelada por el abogado Alberto Víquez quien desde su trinchera ciudadana ha utilizado su buenos oficios como jurista para develar las malas prácticas con dineros públicos, entre ellos,  el fideicomiso de la carretera a San Ramón y ahora el cobro judicial a la Municipalidad de Nicoya.

ICODER explica

El Guardián consultó primero a Alba Quesada y luego a Franklin Solís periodista de la entidad, y la primera que ocupa el cargo como directora de Deportes se molestó porque le escribimos a su teléfono personal, número que fue proporcionado por un organismo superior, después ella nos pidió que fuéramos hasta el lunes 20 de junio para conocer detalles.  El periodista dijo que con mucho gusto cuando volviera de sus vacaciones el martes 21 de junio.

Esta cartera durante la gestión de la anterior Ministra evitó darnos entrevistas sin ningún tipo de reparo alcahueteada por el aparato de comunicación del anterior Gobierno, pero en está ocasión la actual Ministra de Deporte, la Doctora Mary Munive entendió la urgencia de respetar el Derecho a la información y confirmó en un oficio el proceso de cobro: ” El ICODER al ser un ente concedente de recursos de origen público, se le impone y tiene la obligación de fiscalizar el buen uso de estos, los cuales son girados y asignados a otros sujetos de naturaleza pública para la ejecución de obra o bien de manera gratuita o sin contraprestación cuando se trata de la promoción del deporte y la recreación por las federaciones.

TAMBIEN:  Por mar y tierra buscan a joven desaparecido en playa Linda de Quepos

Efectivamente el Instituto en el mes de mayo anterior, presentó denuncia que se tramita bajo el expediente N° 22-001620-1206-CJ en contra de la Municipalidad de Nicoya por la suma improbada de ¢ 400.000.000,00 (cuatrocientos millones de colones), misma que se giró a la municipalidad a través de un convenio celebrado por ambas instituciones.

El Departamento de Asesoría Legal del Instituto, funge como director del procedimiento y en representación del Instituto. Departamento que en los próximos días me aportará y ampliará el estado procesal de la demanda”.

El ICODER abrió expediente ante el Juzgado de cobro del Segundo Circuito Judicial de Guanacaste bajo el expediente 22-001620-206-CE donde el ICODER exige la devolución de los ¢400 millones.  Estos dineros se habrían girado el año pasado y hasta la fecha no hay resultados.

La demanda fue presentada el 23 de mayo del 2022 en Sede Judicial y se encuentra en revisión de admisibilidad.

La Municipalidad de Nicoya no ha informado como procederá y no ha explicado que pasó con  el dinero.

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba