ICE sigue pagando sobresueldos según la Contraloría

La Contraloría General de la República (CGR) emitió un informe de auditoría al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) respecto del cumplimiento del título III de la Ley No. 9635 y la Ley No. 2166, en relación al reconocimiento de sobresueldos y dietas en dicha institución, y si esta gestión se apega al marco normativo aplicable.  Según señala la Contraloría el ICE sigue pagando sobresueldos.

ICE sigue pagando sobresueldos según la Contraloría

Al respecto la CGR analizó los siguientes rubros: antigüedad, dedicación exclusiva, carrera profesional, prohibición, plus de notariado, sobresueldos para profesionales en salud y las dietas, todo ello para el periodo comprendido del 1 de enero 2022 al 30 de junio 2023.

Aquí los principales hallazgos:

Reconocimiento “carrera profesional”. Continuaron otorgando puntos por el factor de experiencia laboral de carácter profesional, lo cual se encuentra restringido en el art. 40 de la Ley No. 2166. Al menos CRC 1.171,37 millones en los últimos cuatro años, pagados de más.

Dedicación exclusiva. 2772 contratos suscritos sin plazo, previo a la entrada en vigencia de la ley, se mantienen a tiempo indefinido; 43 de estos casos tampoco registran fecha de inicio.

Carrera profesional. Encontraron 177 inconsistencias en la base de datos donde el último grado académico de la persona funcionaria muestra bachiller, con un porcentaje de 55% sobresueldo reconocido, siento lo correcto para ese grado académico 20%.

Nominalización de sobresueldos. Detectaron errores que implicaron posibles sumas pagadas de más de al menos CRC 2,02 millones, montos que incluso podrían ser mayores, y que a futuro van a seguir creciendo si no se ajusta el cálculo a la normativa aplicable.

Anualidad. La fórmula de cálculo para anualidades reconocidas y ganadas posterior a la entrada en vigencia de la Ley No. 9635 no corresponde a la definida en esta Ley; se incluyó un factor de corrección a la anualidad que ajusta indefinidamente el monto que reciben las personas funcionarias. Esto expone a la administración a riesgos de generar pagos de más.

En ese mismo estudio la Contraloría señala que el ICE cumple con la normativa aplicable en cuanto al otorgamiento de dietas, ya que se constató en la base de datos suministrada que no se realizan pagos de viáticos de manera simultánea con esta remuneración, el monto reconocido a los miembros del Consejo Directivo no supera por mes el equivalente a diez salarios base mensual de la categoría más baja de la escala de sueldos de la
Administración Pública del 2019 y la cantidad de dietas reconocidas en el periodo de 18 meses analizados no superó las 8 sesiones para cada uno de los miembros activos en ese periodo.

La Contraloría dispone al Consejo Directivo del ICE, instruir el ajuste en la normativa, módulo de planillas y Sistema de Información para eliminar el factor de experiencia profesional y que adopte el cálculo en monto nominales fijos de los sobresueldos y pluses salariales que reconoce a sus funcionarios, con excepción de prohibición y dedicación exclusiva.

Además, instruir la elaboración de un análisis integral de los casos en que se haya reconocido el pago de más, con el propósito de definir las acciones que legalmente correspondan ante posibles pagos improcedentes.

Asimismo, se le dispone al Gerente General del ICE, definir el plazo de vigencia de no más de 5 años para los contratos por concepto de dedicación exclusiva suscritos y firmar las adendas correspondientes.

Por último, la CGR le dispone a la División de Talento Humano revisar y ajustar la información del sobresueldo de dedicación exclusiva en el Sistema de Información del Personal a efecto de que refleje el título que respalda el porcentaje que se reconoce de conformidad con la normativa atinente. También, ajustar los parámetros en el Sistema de Información de Personal para que se aplique la fórmula de cálculo de la anualidad conforme a la Ley n.° 2166 vigente, para el reconocimiento de la anualidad.  Fuente prensa Contraloría.

TAMBIEN:  Presidenta de la CCSS responde a quienes piden su renuncia

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba