ICE si puede constituir desde caminos hasta en lo que tenga experiencia

Así lo ratifica la Procuraduría

Mediante el dictamen PGR-C-228-2021 del 10 de agosto de 2021, el órgano Procurador ratificó la posición técnica y jurídica del ICE sobre su competencia para incursionar en la venta de servicios adicionales a sus actividades sustanciales de electricidad y telecomunicaciones, siempre que cuente con experticia técnicamente comprobada.

La PGR aclara que el concepto de afinidad presente en la legislación nacional incluye “la prestación de servicios relativos a la capacidad, experiencia, pericia y experticia técnica que ha adquirido la institución en las diferentes ramas de la ingeniería y en la administración de proyectos en general, así como por su especialización en la construcción de obras de infraestructura de gran envergadura”.

Dentro de las actividades que el ICE puede incursionar se encuentran, entre otras, las asociadas a obras de ingeniería civil, metalmecánica, hidráulica, subterráneas, electromecánicas y de construcción. Incluso abre la posibilidad de prestar servicios a otras instituciones que pueden beneficiarse con su experiencia y sus conocimientos.

Cita como ejemplos estudios en los campos de hidrología, topografía, geofísica, ensayos geotécnicos y de laboratorio, estimación de costos, estudios socioeconómicos, análisis biológicos, programación de actividades, generación de flujo de recursos, evaluación financiera y diseño de obras civiles.

También menciona la construcción de caminos y obras de acceso, puentes y edificaciones comunales; así como servicios de talleres, acondicionamiento de instalaciones y facilidades logísticas.

TAMBIEN:  Bananera del Sur relacionada con primer cargamento decomisado en operación Soberanía

La Procuraduría es clara en señalar que la venta de servicios por parte del ICE es viable en todas aquellas actividades que se enmarquen dentro del ámbito de su experiencia adquirida durante el desarrollo de proyectos de electricidad y telecomunicaciones.

“Este criterio de la Procuraduría fue solicitado por la Presidencia Ejecutiva desde marzo pasado, para robustecer la venta de nuestros productos y servicios. Respalda la posición histórica del Instituto en este tema, y nos permite seguir aportando al desarrollo del país, aprovechando nuestra experiencia de más de siete décadas”, indicó Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE.

Por su parte, Hazel Cepeda, gerente general del Instituto, manifestó que “este pronunciamiento reafirma que podemos incursionar en distintas oportunidades de negocio. Además, es una herramienta adicional que refuerza el trabajo que hemos llevado a cabo en los últimos años para garantizar la estabilización financiera y generar nuevos ingresos para el ICE”.

El criterio de la PGR subraya que los límites de las actividades en las que el Instituto puede incursionar son impuestos por su propia experiencia y sus actividades institucionales.

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba