ICE podrá comprar electricidad a generadores privados a menor precio

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), ahora podrá comprar la electricidad que requiera a generadores privados autorizados y a precios menores que favorecen al consumidor final.

ICE podrá comprar electricidad a generadores privados a menor precio

El Decreto Ejecutivo 43.700-MINAE habilita al ICE a firmar contratos de compra de electricidad y establece nuevas condiciones de servicio a los dueños de las plantas con contratos vencidos. La normativa permite adquirir la energía a empresas privadas cuando el ICE considere que la necesita y en las cantidades óptimas, por lo que el costo es menor y favorecerá a los consumidores. Asimismo, es posible adquirirla de forma mensual y garantizada, siempre con tarifas competitivas.

Con los nuevos contratos es posible evitar que los generadores privados mantengan condiciones que amarraban al ICE, pues el Instituto debía comprarles toda la electricidad que produjeran, incluso si el sistema no la requería.

Las negociaciones con los generadores privados avanzan con firmeza. Antes del 15 de febrero se cerrarán dos contratos más, mientras que otros dos están en etapa avanzada y se espera firmarlos antes de finalizar este mismo mes. El trabajo interinstitucional entre el ICE y la Refinadora Costarricense de Petróleo facilita estos acuerdos y permite que se cuente con el búnker para respaldo del sistema eléctrico que se usaría durante este año.

TAMBIEN:  Pozo de emergencia atenderá a 11 mil personas del GAM

Todos los generadores privados que cumplen con los requisitos del decreto se encuentran en negociaciones con el ICE. El objetivo es alcanzar una mejor previsión de recursos, según las necesidades de electricidad que presente el país durante 2023 y los años venideros.

La nueva metodología aprobada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos dispone de una banda de precios que el ICE puede manejar y negociar con los generadores privados para reducir las tarifas de generadores con contratos vigentes. Esto favorecerá más a la baja las tarifas finales a los consumidores.

*Ejemplos de disminución con tarifas negociadas por el ICE:

Fuente Capacidad de planta (en megavatios)  

Pago medio

(colones por kilovatio hora)

 

Antes Después Reducción
Hidroeléctrico 21,11 64,25 28,54 56%
Eólico 18,36 62,30 13,22 79%

*Fuente: Instituto Costarricense de Electricidad.

 TAMBIEN: Proyectos de bajo impacto ambiental ya no requerirán viabilidad de SETENA

 

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba