ICE pide aumento del 20% en recibos

Hasta 4 mil colones en recibo residencial

El ICE solicitó ante la Autoridad Reguladora un aumento del 20% en su tarifa por concepto de Distribución eléctrica, lo cual representaría más de 4 mil colones en el recibo eléctrico de una familia que consume 250 kilovatios.

La Cámara de Industrias fijó su oposición al aumento y lo calificó de preocupante como lo aseguró su Director Ejecutivo Carlos Montenegro “Vos analizar la solicitud porque no podemos permitir que ante la difícil situación que se está viviendo en las empresas que han hecho grandes esfuerzos para sobrevivir a esta pandemia, se pretenda recuperar aquellos ingresos que no llegaron al ICE por la reducción de ventas, pues todos los costarricenses hemos sufrido está situación.

En enero 2021, ARESEP se plantó a no aceptar los aumentos y se celebró con bombos y platillos una disminución en las tarifas, pero si un año después se pretende anular esa rebaja a sabiendas de que el sector productivo no tiene tarifas competitivas nos preguntamos: ¿Dónde está reflejado el esfuerzo de restructuración mejora en la eficiencia en el ICE y la rebaja de tarifas eléctricas que se nos prometió?. Este aumento podría traerse abajo la incipiente reactivación y la leve recuperación de empleos “, señaló el representante de los Industriales.

TAMBIEN:  Banco Nacional suspende cobro fijo mensual por datáfonos a comercios

EL ICE Y SU JUSTIFICACIÓN

Y es que el ICE asegura que lo no cobrado durante la pandemia afecta sus finanzas y por eso señala: “Por ejemplo, uno de los eventos que se incluyen en la liquidación de 2020 es el impacto de la pandemia de COVID-19, que no fue considerada al momento de aprobar la solicitud de tarifas de ese año, pero que implicó ingresos no percibidos por ₡24.700 millones. Este monto debe compensarse en la tarifa para 2022.

Otro de los elementos que motivan el ajuste solicitado, es la rebaja aprobada para 2021, que excluyó gastos de operación y mantenimiento del ICE por ₡118.000 millones y que ahora deben incluirse en este pliego”.

La ARESEP determinará si es procedente este aumento tarifario que no iría solo en la vía de la distribución, sino afectaría en un 8.75% la generación, y 3,43% en la distribución.

El aumento entraría en vigencia en enero-febrero del año 2022 y el ICE pide atenuar sus efectos en 24 meses.

Ni la Defensoría de los Habitantes ni el Gobierno de la República han emitido criterio sobre la conveniencia o no de aplicar tales aumentos en plena intención de reactivación económica.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba