ICE lanza proyecto de buses eléctricos para ruta comercial

Ruta es Liberia-Aeropuerto Daniel Oduber y viceversa

Este jueves 10 de noviembre, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Pulmitan (Grupo Caribeños), anunciaron un convenio que permitirá al país contar con su primera ruta de transporte público apoyada con autobuses eléctricos y energía renovable de la matriz nacional.

ICE abre primera línea de buses eléctricos

La actividad contó con la presencia de Rodrigo Chaves, presidente de la República; Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, y Marco Acuña, presidente de Grupo ICE. La ruta elegida conecta el distrito central de Liberia con el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós.

La vía –estratégica para el turismo y la economía de la provincia– suma 30,75 kilómetros en ambos sentidos. Fue escogida por presentar condiciones que permiten monitorear el rendimiento de las tres unidades eléctricas disponibles. Tras la firma, funcionarios del ICE capacitarán al equipo de Pulmitan para iniciar la operación este mes. Durante una extensión del convenio, los autobuses se utilizarían en otras rutas de la misma empresa.

“El país está avanzando hacia el uso de tecnologías renovables en atención del cumplimiento de la Agenda 2030. Es por esto que la utilización de autobuses eléctricos como medio de transporte en rutas turísticas es doblemente beneficiosa para el país. Por medio de esta alianza público-privada entre el ICE y Pulmitan, vamos a impulsar aún más la imagen de Costa Rica como ejemplo de un país verde y sostenible”, manifestó el mandatario.

TAMBIEN:  ICE expandirá redes de fibra óptica en 94 localidades en todo el país

Por su parte, el jerarca de Grupo ICE indicó “que el ahorro de un autobús eléctrico al compararlo con uno que se moviliza con combustible puede llegar hasta 86%. Esto quiere decir que trabajar con una unidad eléctrica es casi una quinta parte del costo de usar diésel o gasolina, a lo que se suma el beneficio ambiental”.

Finalmente, Jorge Solano, representante de Grupo Caribeños, agregó que “la idea de utilizar estos autobuses la hemos tenido desde hace bastante tiempo. Somos una empresa que nos gusta innovar y brindar comodidad a nuestros usuarios. Estamos seguros de que este es un paso muy importante para la empresa y el país”.

Jorge Solano, representante de Grupo Caribeños, junto a Roberto Quirós, gerente de electricidad del ICE, durante la firma del convenio. Foto ICE

Con la firma Costa Rica se convertirá en el segundo país de Centroamérica en utilizar autobuses eléctricos de forma comercial. Durante un plan piloto ejecutado en la GAM en meses anteriores, se registró una reducción de emisiones de 98% al comparar las unidades eléctricas con las que se mueven con diésel.

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba