ICE demanda a SUTEL por conducta omisa en regulación de telefonía fija

Solicita sanción por violentar libre acceso a servicios públicos, principio de equilibrio financiero y uso de infraestructura.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) presentó una demanda contra la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) por conducta omisa en la regulación del servicio de telefonía fija basado en la red nacional de cobre. Esta inacción le generó al Instituto un déficit estimado en ₡525.096 millones (cerca de $1.000 millones) entre 2015 y 2021.

ICE demanda a SUTEL por conducta omisa en regulación de telefonía fija

La demanda fue interpuesta este 22 de noviembre ante el Tribunal Contencioso Administrativo, del Segundo Circuito Judicial de San José. En el documento, el Instituto expone cómo SUTEL violentó el libre acceso a los servicios públicos, el principio de equilibrio financiero y el uso de infraestructura.

El ICE solicita, entre otros puntos, declarar que existió una conducta omisa sostenida en el tiempo por parte de SUTEL, al desatender el mandato legal que le corresponde en la emisión de regulación oportuna sobre los servicios de telecomunicaciones, específicamente, la red nacional de telefonía fija.

Por lo anterior, el Instituto pide que se condene a la Superintendencia a cancelar ₡525.096 millones (monto provisional), que corresponde al daño continuado y materializado en su contra, entre 2015 y 2021.

La cifra deberá actualizarse con la información de 2022 y 2023, e incluso, con datos de los períodos posteriores de persistir el déficit.  Fuente prensa ICE.

TAMBIEN:  Destituyen a 3 miembros de Junta Directiva del ICE

Te puede interesar: Presidente Chaves y Diputados enfrentados por leyes para combatir inseguridad

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba