IAFA se niega al proyecto N° 21745 de patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte y da sus razones

El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) reafirmó su oposición a la aprobación del proyecto de Ley N° 21745 sobre la publicidad y patrocinio de bebidas alcohólicas en actividades deportivas y recreativas. Mediante su página oficial y además dio sus puntos para el rechazo.

IAFA se niega rotundamente al proyecto de patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte

El IAFA reafirmó su oposición a la aprobación del proyecto de Ley N° 21745 sobre la publicidad y patrocinio de bebidas alcohólicas en actividades deportivas y recreativas. Así lo hizo saber mediante 12 razones por las cuales la institución da su posición ante el proyecto.

Los expertos de la institución consideran que es fundamental que la legislación se direccione con normativas que favorezcan la salud pública y el bienestar de las personas que viven en Costa Rica, especialmente a poblaciones vulnerables.

Por las siguientes doce razones es que el IAFA se opone al proyecto de ley N°21745.

1- Promociona el consumo de bebidas alcohólicas en actividades deportivas y recreativas, sin considerar los costos personales, familiares y sociales.

2- La promoción de bebidas alcohólicas a través del deporte, representa un riesgo para que las personas tengan un estilo de vida saludable.

3- Constante promoción en espacios familiares significa normalizar el consumo y disminuir la percepción de riesgos.

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4- Es un retroceso a la salud pública del país, especialmente en los grupos vulnerables como la niñez y personas adolescentes.

5- La promoción de bebidas alcohólicas aumenta la probabilidad del consumo de las mismas, incrementando el riesgo por accidentes de tránsito.

6- Beneficia a la industria del alcohol omitiendo la carga económica del Estado, así como el dolor de las familias que enfrentan el consumo de bebidas alcohólicas.

7- El inicio temprano del consumo de sustancias con contenido de alcohol, está relacionado con la promoción y alta disponibilidad de las mismas, especialmente en eventos recreativos.

8- Encuestas internacionales evidencian una clara asociación entre la exposición a la publicidad y las intenciones de consumo futuro y el consumo presente de bebidas alcohólicas.

9- La evidencia científica demuestra que la publicidad de bebidas alcohólicas tiene mayor impacto en la población adolescente al incorporar elementos atractivos como humor, música y fiesta.

10- IAFA, en concordancia con la OMS, afirma que la regulación de la comercialización del alcohol se destaca como una intervención para reducir daños en enfermedades no transmisibles, como hipertensión, diabetes, cáncer.

11- La evidencia revela que la presencia de la publicidad del alcohol transmite la idea errónea de que las actividades socioculturales y deportivas van de la mano, lo que disminuye la percepción del riesgo aumentando la probabilidad de su consumo.

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12- La disponibilidad de bebidas alcohólicas, además de propiciar su consumo, genera riesgos tales como: afectación general a la salud, trastornos mentales, distintas formas de violencia.
Por lo tanto, es lamentable que se promueva un proyecto de Ley que busca promocionar la droga legal que más daño causa a las personas jóvenes y se normalice su uso en actividades deportivas, familiares y sociales, donde datos del IAFA demuestran que el inicio del consumo de alcohol en el grupo etario de los 10 a los 19 años, tiene 6 veces más probabilidades de desarrollar problemas con el consumo de alcohol y conductas de riesgo asociadas.

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País modelo a nivel regional

“Existe evidencia científica en relación con el patrocinio de las bebidas con contenido alcohólico y el inicio temprano del consumo del alcohol, sobre todo en personas menores de edad o en adultos jóvenes, no solamente en cuanto a esto, sino también en aquellas personas que ya presentan un trastorno por dependencia del alcohol se hablan de que puede estimular también el consumo de ellos” afirma la Dra. Helvethya Alfaro del IAFA Occidente.

“El IAFA se niega rotundamente al proyecto de ley porque Costa Rica ha sido uno de los países modelos al nivel de la región en cuanto a prevención y promoción de la salud. Costa Rica ha sido de los que ha tenido una prohibición en este tema y se ha comprometido con la Organización Mundial de la Salud en el tema de la prevención de enfermedades no transmitibles” aseguró la Doctora Alfaro. 

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“También aquellas enfermedades que tienen que ver con diabetes, enfermedades cardíacas, hipertensión, entonces el hecho de que nosotros vayamos a aceptar eso, es un retroceso con esa prevención de salud y de la salud pública, es un compromiso saber de qué nuestros jóvenes van a ser estimulados y de hecho con algo tan importante cómo hacer el deporte, qué es una de las actividades que más bien promueven en prevención de cualquier consumo y para un estilo de vida saludable” concluyó la Doctora Helvethya Alfaro.

De acuerdo con información del Proceso de Investigación del IAFA, entre 2017 y 2021 se atendieron a 39 714 usuarios con problemática de consumo de alcohol y de estas 4362 consultas se dieron a personas con edades entre los 10 y 19 años quienes consultaron por consumo de alguna sustancia.

IAFA se niega al proyecto de patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte y da sus razones
IAFA se niega al proyecto de patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte y da sus razones. Foto: Página oficial del IAFA

Cesar Gutierrez Fallas

Publicista. Licenciado en Periodismo Deportivo. Productor audiovisual en Producciones Clandestinas. Siempre aprendiendo y creciendo.

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