IAFA: ¿A qué edad consumen alcohol los jóvenes ticos?

El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) ha presentado los datos de la VI Encuesta Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población de Educación Secundaria, 2021.

Según esta encuesta, se ha observado una reducción en el consumo de sustancias como alcohol, tabaco, cocaína y cannabis entre los colegiales.

¿A partir de qué edades están consumiendo alcohol los jóvenes?

En cuanto al consumo de bebidas alcohólicas, los resultados indican que los colegiales han esperado más tiempo para probar el alcohol, pasando de los 12 años en 2018 a los 14 años en 2021.

Además, se ha encontrado que los niveles de décimo, undécimo y duodécimo consumen más alcohol en los últimos 12 meses en comparación con los niveles de séptimo, octavo y noveno.

En relación al consumo de tabaco, se ha observado que los colegiales también han atrasado la edad en la que prueban el tabaco, pasando de los 13 años en 2018 a los 14 años en 2021.

La edad promedio en la que los estudiantes fuman cigarrillos por primera vez es de 14 años tanto para hombres como para mujeres. También se destaca que aquellos estudiantes que consumieron tabaco en el último mes dijeron usar en promedio 3,2 cigarrillos.

TAMBIEN:  Seguridad, Educación, y Corrupción las principales preocupaciones de la gente

Es importante señalar que el involucramiento de los padres con sus hijos reduce el riesgo de uso de sustancias psicoactivas. De cada mil estudiantes que tienen poco involucramiento con sus padres, 66 consumieron tabaco o nicotina en los últimos 30 días.

Carácter ilustrativo. Foto: Adobe.

Sobre el consumo de la marihuana

En cuanto al consumo de cannabis, se ha observado que los colegiales prueban esta sustancia aproximadamente un año más tarde que en 2018, pasando de 14 a 15 años en 2021.

Además, el consumo de cannabis ha disminuido, pasando de un 5,1% en 2018 a un 4,4% en 2021. A medida que los estudiantes avanzan en su grado académico, se incrementa el consumo, llegando a un 10% en el último año escolar.

En relación al consumo de cocaína, se ha registrado que seis de cada mil colegiales consumieron cocaína o crack en el último mes. Es importante destacar que el uso de esta sustancia puede ocasionar problemas académicos, desde la suspensión temporal hasta la expulsión definitiva.

Además, la encuesta revela que uno de cada cuatro colegiales reportó afectación en su salud mental.

Asimismo, se destaca que el acompañamiento y la comunicación de los padres reducen el riesgo de uso de sustancias psicoactivas. Por otro lado, se ha observado que a mayor disponibilidad de dinero, mayor es el consumo de sustancias psicoactivas.

TAMBIEN:  Diputados rechazan proyectos sin conocerlos ni llamar a Ministros

La encuesta proporciona información importante para la toma de decisiones en la evaluación de políticas públicas en el ámbito de las sustancias psicoactivas.

El IAFA considera esta información fundamental para el análisis comparativo de los patrones epidemiológicos de la población estudiantil y para el desarrollo de estrategias de prevención del consumo de sustancias.

Lea también: Lista Gris de la Unión Europea : Costa Rica pone un pie afuera

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba