Huracán Eta se degrada a categoría 2

Escuchar esta noticia

El huracán Eta ha perdido fuerza luego de ingresar a territorio nicaragüense manteniendo vientos sostenidos de 175 km/h (categoría 2), su centro se ubica a 40 km al suroeste de Puerto Cabezas, Nicaragua. Respecto a nuestro país, este sistema se ubica aproximadamente a 441 km al norte de la ciudad de Limón. Eta se desplaza a 7 km/h con dirección oeste, adentrándose a territorio nicaragüense.

En Costa Rica, la influencia indirecta de este sistema ha ocasionado lluvias de variable intensidad durante esta madrugada, las más intensas en la vertiente del Pacífico con acumulados en las últimas 6 horas entre 40-100 mm y un acumulado puntual de 278 mm en Hojancha, Guanacaste.  Con corte a las 6:00 pm los acumulados máximos desde las 12 pm (desde el informe anterior) por región son:

Región climática

Rango de acumulados (6 horas)

Máximos registrados

Pacífico Norte

30-100 mm

Hojancha 278 mm (Máximo localizado)

Pacífico Central

12-22.6 mm

Barú 22.6 mm, Tarrazú 18 mm

Pacífico Sur

30-62 mm

Ciudad Neily 62 mm, Río Claro 42 mm

Valle Central

5-25 mm

Fraijanes 25 mm, Santa Bárbara 28 mm

Zona Norte

1-10 mm

Guatuso 10 mm

Caribe

0-5 mm

Volcán Irazú 5mm

 

Foto tomada del Facebook IMN.


Pronóstico
: De acuerdo con el centro nacional de huracanes (NHC por sus siglas en inglés), el huracán Eta continuará su movimiento sobre territorio nicaragüense perdiendo intensidad progresivamente para posteriormente ingresar a suelo hondureño aproximadamente mañana miércoles cerca del medio día con intensidad de tormenta tropical. Durante todo ese periodo persistirá la influencia indirecta sobre Costa Rica.

Para las siguiente 5 horas de esta noche condiciones lluviosas de intensidad variable persistirán en la vertiente del Pacífico.

Una banda nubosa que ingresa por la parte norte de Guanacaste se espera genere lluvias intensas durante las próximas 3 horas en la zona central (alrededores de Liberia), el norte (alrededores de la Cruz), la cordillera y la Península de Nicoya, además de lluvias de intensidad variable en el resto de la provincia.  Montos estimados entre 20-80 mm.

En el Pacifico Central y Sur se esperan lluvias de intensidad variable con aguaceros puntuales especialmente en zona costeras. Además, núcleos que se forman en el Pacífico Sur-Sur provocarán aguaceros intensos localizados en las cercanías de la zona fronteriza con Panamá. Acumulados entre 20-40 mm con posibles montos superiores de manera localFuente: IMN

TAMBIEN:  Gobierno convoca a mesa multisectorial como último recurso

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!