Humedad y vandalismo posibles causas de los desprendimientos de postes abatibles

Escuchar esta noticia

Humedad y vandalismo figuran como las posibles causas de que 20, de los 2.400 postes colocados el domingo sobre un tramo de la Ruta Nacional 32, se hayan desprendido de su ubicación, así lo confirmaron personeros de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito (DGIT) que durante horas de la mañana realizaron una inspección por la zona que abarca el proyecto, entre el túnel Zurquí y el cruce a Río Frío.

Dentro de los postes dañados, hay algunos ubicados en las islas de transición cuya base presenta restos de la pintura termoplástica colocada en la zona, lo que podría indicar que la humedad presente en la zona pudo debilitar el agarre de la pintura y por ende del epóxico. Estos (unos 45 postes), serán removidos para quitar la pintura y volver a colocarlos.

Además, hay dispositivos desprendidos cuya base posee restos de asfalto o que están totalmente rotas, daños que sólo pudo causar un vehículo pesado, esta versión coincide con el testimonio de algunos vecinos y usuarios de redes sociales que afirman ver trailers trasladarse por el centro de la carretera en tramos rectos para pasar por encima de los postes, frenar y volver a arrancar para despegarlos, sin embargo al no existir fotos o videos de estos hechos, no se puede confirmar aún que varios postes se hayan dañado así.

TAMBIEN:  Sacerdote pensionado víctima mortal de atropello en San Ramón

Las autoridades han sido claras en explicar que los postes a pesar de su resistencia (certificada por el Laboratorio E-TECH Testing Services Inc., domiciliado en Estados Unidos) no se colocan para ser golpeados y aunque soportan hasta 200 golpes a una velocidad promedio de 96 km/h por un vehículo tipo sedán, la resistencia a impactos de vehículos pesados es diferente pues los mismos por el largo de estos vehículos reciben varios golpes o incluso pueden quedarse atrapados en la estructura del pesado.

Desde el Ministerio se hace un llamado a los usuarios de esta vía para que respeten estos dispositivos y que no los perciban con un enemigo o una forma de limitarles, sino como un aliado en carretera ya que a nivel mundial los postes abatibles han demostrado salvar vidas y ese su fin en esta zona.

Este martes 22 de setiembre  volverán a realizar un recorrido por el proyecto y mantendrán en constante monitoreo.

Los postes abatibles se colocaron en 32 kilómetros de la Ruta Nacional 32, en el tramo que se extiende desde el túnel Zurquí hasta 900 metros antes del cruce a Río Frío.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba