Hugo Casasola, el «Chacal de Cartago», estará preso por 13 años hasta cumplir periodo donde pueda pedir pena alternativa
Condenado a 79 años de cárcel readecuados a 50
Hugo Casasola, el «chacal de Cartago» que violó a la hijastra y desapareció a la bebé Keibril fruto de su relación con la menor, podría pedir cuando cumpla 13 años de cárcel libertad condicional, a pesar de los 79 años que recibió como condena por delitos de violación y sustracción de menor.
HUGO CASASOLA EL «CHACAL DE CARTAGO»
La Fiscalía consiguió que la pena de 79 años fuera acogida por el Tribunal Penal de Cartago, pero como la máxima permitida es de 50 años, el «Chacal de Cartago» ya debe 47 años, pues tiene un año y medio preso, considerando el año carcelario.
El año carcelario es de 10 meses, entonces de 47 años pasaríamos a 39 años, lo cual le da oportunidad a el «Chacal de Cartago» a pedir cuando cumpla 13 años de prisión una medida alterna por el beneficio del tercio de la pena.
Casasola incluso llegó a provocar que la Fiscal coordinadora de la Fiscalía Adjunta de Género, Edith Morera solicitara al Tribunal Penal contener la actitud del «Chacal de Cartago» en su contra, cuando ella procedía a dar sus argumentos para solicitar la pena de 79 años de cárcel en su contra.
El Tribunal estuvo integrado por Henry Segura Hernández, Grettel Barahona Chávez, y Magaly Hernández Solano, Presidenta de los jueces.
HUGO CASASOLA Y LA HISTORIA DEL CHACAL
En la mañana de éste miércoles 6 de noviembre, el Tribunal de Juicio de Cartago condenó a Casasasola «Chacal de Cartago» a 79 años de prisión, al encontrarlo responsable de 3 delitos de violación calificada y un delito de sustracción de persona menor de edad.
Los hechos se remontan al 9 de abril del 2023, en la localidad de Cervantes, en Cartago, cuando el imputado sustrajo de los brazos de su madre a la menor de 9 meses de nacida, según hecho probado por la Fiscalía durante el juicio.
Al «Chacal de Cartago» se le acusó además de agresión sexual en perjuicio de la madre de la bebé. La madre de la bebé, quedó embarazada cuando tenía 12 años de edad.
El «Chacal de Cartago» nunca mostró signos de arrepentimiento y no colaboró con las autoridades policiales para aportar el lugar en donde dejó a su hija biológica, a la cual sustrajo para ocultar del PANI su fechoría ante la contundencia de evidencia en su contra. La recomendación legal tampoco parece haberle dado fuerzas para confesar un delito más grave como podría ser el asesinato de la bebé.
Casasola, el «Chacal de Cartago», está preso desde hace año y medio, pero en prisión no ha recibido ningún tipo de maltrato de parte de otros privados de libertad. Por lo menos nada que el sistema penitenciario haya reportado.
Técnicamente no pudo ser acusado del asesinato de Keibril debido a que el cuerpo no apareció nunca, lo cual obligará al OIJ a mantener una búsqueda activa y el caso abierto hasta una conclusión final que podría pasar en 13 años cuando el «Chacal de Cartago» acepte confesar su crimen mayor.
Suspenden paso sobre “Quebrada Hotel” Puerto Viejo – Limón por reubicar postes eléctricos