Huelga nacional en Colombia: hay fuertes disturbios en Bogotá y habrá toque de queda en Cali

La jornada de protestas convocada el jueves contra el Gobierno de Iván Duque terminó con represión en Bogotá, después de fuertes choques entre manifestantes y la policía, y con toque de queda en la ciudad de Cali, donde se registraron saqueos y actos vandálicos.

Durante la tarde del jueves la policía (Esmad) dispersó a un grupo de estudiantes que intentaban llegar al Aeropuerto de El Dorado, en Bogotá. Según reportó el diario El Tiempo, jóvenes encapuchados se enfrentaron con la policía, arrojándoles piedras y objetos a los uniformados, cuando éstos les impidieron el paso hacia la estación aérea.

Con palos y piedras, encapuchados atacaron una tanqueta del Esmad que les disparaba chorros de agua. Los agentes antidisturbios lanzaron bombas aturdidoras, reportó Noticias Caracol.

Con todo, medios colombianos afirmaron que el episodio no pasó a mayores y las manifestaciones continuaron durante una jornada marcada por la interrupción casi completa de la actividad económica por el Gran Paro Nacional, convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) para expresar su malestar y preocupaciones a Iván Duque.

Sin embargo, también las organizaciones de estudiantes -quienes reclaman más recursos para la educación pública-, los indígenas -que exigen protección después del asesinato de 134 campesinos durante le mandato de Duque- y opositores de todo tipo respaldaron las convocatoria.

La jornada de protesta fue convocada originalmente en rechazo al anuncio de reformas laborales y de pensiones, pero a la que se han sumado diversas razones y promotores que en general expresan un marcado descontento por la administración del actual presidente.

El Gobierno tenía preparado un dispositivo policial y militar en todo el país para evitar disturbios. “Al tiempo que reconocemos el valor de la protesta pacífica, también garantizaremos el orden”, había advertido Duque el miércoles durante un discurso televisado.

El mandatario se encuentra en un momento de creciente desaprobación después de cumplir apenas un año y medio en el poder.  Fuente: INFOBAE

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba