Huelga en la Caja llevó a 612 a la calle

Según datos de la institución

Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) muestran que 612 funcionarios se declararon en huelga este jueves a raíz de la convocatoria hecha por diversas agrupaciones gremiales.

Según explicó el licenciado Walter Campos Paniagua, director de administración y gestión de personal de la CCSS, datos preliminares con corte a las 11 a.m. muestran que los hospitales Rafael Ángel Calderón Guardia, Nacional de Niños, y San Juan de Dios fueron los establecimientos que registraron mayor cantidad de funcionarios con participación en la huelga.

Otros centros que también registraron funcionarios fueron el área de salud Desamparados 1 y 2, el Centro Nacional de Rehabilitación, el área de salud Tibás-Uruca-Merced, el hospital Nacional Psiquiátrico y el área de salud Alajuelita, entre otros.

En el hospital Rafael Ángel Calderón Guardia se contabilizo participación de funcionarios de los servicios de Aseo, Vigilancia, Ropería, Nutrición y salas de cirugía.

Sin embargo, según explicó el doctor Taciano Lemos Pires, director general, no hubo afectación directa a los pacientes por cuanto el servicio de Consulta Externa no se vio afectado y para hoy no había cirugías programadas debido a trabajos de mantenimiento urgentes en los ductos de aire de las salas y que estaban dispuestos de antemano para hoy.

TAMBIEN:  Calderón Guardia habilita nuevos espacios para atención de embarazadas con covid-19

También se realizaron acciones para garantizar la alimentación de los pacientes internados en el centro y se mantuvo la entrega de medicamentos en la farmacia central aunque con un tiempo de respuesta mayor.

Adicionalmente, se dispuso de cinco salas de cirugía para la atención de urgencias y se brindó el servicio de aseo en áreas críticas y semicríticas del establecimiento.

En tanto, el proceso de clasificación y doblado de ropa limpia presentó atrasos, sin embargo, el traslado de ropa a los salones se logró con apoyo del personal de enfermería.

En el hospital Nacional de Niños, la doctora Olga Arguedas Arguedas, directora general del centro, comentó que en la huelga participaron trabajadores de los servicios Enfermería (principalmente auxiliares y asistentes de pacientes), registros médicos y estadística, y Aseo.

En este centro la principal afectación se dio en sala de operaciones donde únicamente se pudieron realizar seis de las 26 cirugías programadas, dando énfasis a las de mayor complejidad y urgencia. Las cirugías que no se lograron realizar se reprogramarán a partir de este viernes.

En el hospital San Juan de Dios, al corte, se registró la participaron de funcionarios de los servicios de Enfermería y Radiología.

La doctora María Eugenia Villalta Bonilla, directora general del hospital San Juan de Dios, aseguró que ese establecimiento se mantuvo laborando con normalidad y solo fue necesario suspender tres cirugías que serán reprogramadas a la mayor brevedad posible. En el resto de los servicios se aplicaron diversos planes de contingencia para garantizar la continuidad de la prestación.

TAMBIEN:  Conozca la nueva App de la CCSS

Por otra parte, el licenciado Wady Vega Solís, jefe del área de Gestión Notarial de la institución, explicó que como parte del procedimiento ante la huelga de este jueves, se realizaron visitas a diversas unidades de la CCSS para levantar las actas notariales y dejar constancia de la afectación en las unidades, esta información será remitida ante las instancias judiciales laborales a fin de que se realice el proceso de solicitud de reincorporación a sus labores de los funcionarios en huelga.

La institución aseguró el respeto de lo dispuesto en la Ley No. 9808, Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos, para que, en el caso de servicios esenciales, se proceda con las acciones administrativas y judiciales que correspondan, conforme lo dispuesto en el artículo 375 bis del Código de Trabajo.

Precisamente, el artículo 376 del Código de Trabajo establece que por su carácter esencial está prohibida absolutamente la huelga en los servicios de salud, en todos sus niveles de atención, que brinden asistencia de forma directa e integral al usuario, incluyendo los servicios de hospitalización y atención médica domiciliar, consulta externa, exámenes médicos, pruebas de laboratorio y diagnóstico, todo tipo de servicio médico-quirúrgico, tratamientos médicos y/o terapéuticos, así como los de rehabilitación, farmacia, citas y atenciones programadas y no programadas, emergencias y urgencias, lavandería, ropería, aseo, servicios de alimentación a pacientes, vigilancia, registros médicos, archivo, servicios de ambulancia y transporte de usuarios y, en general, todas las actividades o funciones que realizan los trabajadores, cuya interrupción podría poner en peligro la vida o la salud de las personas.

TAMBIEN:  Covid-19: Caja llamará al usuario para indicar fecha, hora y lugar donde será vacunado

La institución mantiene durante este jueves un monitoreo constante de los incidentes que puedan presentarse en sus establecimientos de salud, sucursales, sedes administrativas y unidades de producción a través de las autoridades locales de las unidades y un equipo intergerencial asignado a estas labores.  Fuente: CCSS

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba