Huelga de sindicatos afectó sesión del plenario

15 diputados no llegaron a tiempo y 8 tenían permiso

La huelga convocada este jueves provocó que no se completara el Quórum de 38 diputados necesarios para realizar la sesión del plenario legislativo. 23 diputados de 5  fracciones de la Asamblea Legislativa no se presentaron. De estos 8 contaban con permiso, los demás no lograron llegar a tiempo por lo que no consiguieron ingresar al recinto.

Huelga de sindicatos afectó sesión del plenario

Huelga de sindicatos afectó sesión del plenario

En esta sesión se tenía planificado continuar con la votación de las mociones restantes del proyecto de jornadas 4 por 3.

La lista de legisladores ausentes corresponde a: 7 diputados del Partido Liberación Nacional, 7 diputados del Partido Unidad Social Cristiana, 4 diputados del Partido Frente Amplio, 3 diputados de Nueva República y 2 del Partido Liberal Progresista.

Consultadas cada una de las fracciones sobre las razones de las ausencias de sus diputados esto fue lo que manifestaron.

Liberación Nacional:

El diputado Geison Valverde llegó tarde debido a los cierres producto de la manifestación convocada para la mañana de este jueves.

La encargada de prensa de la  Diputada Alejandra Larios, manifestó que “estuvo varios minutos sin posibilidad de circular por el sector de los yoses, debido a la marcha, ella optó por caminar desde el antiguo restaurante el cuartel, aún así no fue posible entrar a tiempo al plenario”.

TAMBIEN:  Sorprenden a 21 personas que realizaban turismo ilegal en el Rincón de la Vieja 

De los otros 5 legisladores, el directorio legislativo informó que Pedro Rojas, José Joaquín Hernández y el Presidente del Congreso, Rodrigo Arias, contaban con permiso para ausentarse.

Al cierre de la nota se desconocía la situación de las diputadas Monserrat Ruiz y Dinorah Barquero, ya que los encargados de prensa no informaron sobre el caso de ellas.

Huelga de sindicatos afectó sesión del plenario

Nueva República:

El diputado Yonder Salas contaba con permiso para ausentarse, mientras que las diputadas Rosalía Brown y Olga Morera se vieron afectadas por la huelga, por lo que no llegaron a tiempo.

Partido Unidad Social Cristiana:

Según expresó su jefe de fracción, Alejandro Pacheco, las diputadas Melina Ajoy, María Marta Carballo y Carlos Felipe  contaban con permiso para ausentarse, los otros 4 diputados, incluyéndose él, se vieron afectados por el movimiento de huelga en los alrededores por lo que llegaron tarde.

 

Frente Amplio:

En el caso del Frente Amplio su encargado de prensa indicó que el diputado Jonathan Acuña goza de licencia por paternidad y las diputadas, Sofía Guillén, Rocío Alfaro y Priscilla Vindas  se vieron afectadas también por la huelga, por lo que ingresaron tarde al edificio.

Huelga de sindicatos afectó sesión del plenario

Partido Liberal Progresista:

En el caso de los dos diputados ausentes del PLP, también manifestaron atrasos debido al movimiento de huelga.

TAMBIEN:  FMI da el Ok acuerdo con el Gobierno Tico

El diputado Diego Vargas manifestó: “Soy uno de los diputados más comprometidos con las sesiones de Plenario, tanto con asistencia como con permanencia durante toda la sesión. Hoy tuve dificultad para estar a tiempo porque viajo desde Palmares y tanto la Ruta 1, como la 27, estaban muy cargadas; además en el centro de San José hubo mucha presa, imagino que por las protestas de los trabajadores de la CCSS, y por más que lo intenté, me quedé a 100 metros de llegar a la Asamblea cuando se anunció que no había quórum para sesionar”.

Huelga de sindicatos afectó sesión del plenario

La única bancada que se encontraba completa en el momento del cierre de las puertas era la oficialista.

A estos 15 legisladores les podrían rebajar el monto de la dieta correspondiente a la sesión.

 

Lea también: Premio mayor para el Día del Padre será de ₡640 millones

 

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba