Huelga de Penitenciarias por bloqueo de señal celular

Dan permiso de vídeo llamadas a reos y lo niegan a policías

Las Policías Penitenciarias del Centro Penal Vilma Curling se levantaron en huelga debido a la incomunicación por el bloqueo de señales celulares en cárceles que de rebote los tiene a ellos aislados.

Según denunció el Sindicato UTN. “El bloqueo de la señal celular aplicado para impedir estafas desde los centros penitenciarios, ha traído daños colaterales: ha afectado a los vecinos y comercios de zonas aledañas y a los trabajadores penitenciarios.

En el CAI Vilma Curling laboran en su mayoría mujeres, muchas de ellas madres y jefas de hogar, que para ganarse la vida deben dejar a sus hijos e hijas al cuidado de terceras personas, ahora, además del desarraigo que representa dejar a sus hijos e hijas para permanecer toda la semana en el centro penitenciario, deben permanecer todo ese tiempo sin tener contacto con sus seres queridos, lo cual genera más estrés, ansiedad y angustia en un trabajo que ya de por si es bastante difícil de sobrellevar.

Mientras el Ministerio acondicionó una sala con computadoras para que las privadas de libertad se comuniquen vía video llamada con sus seres queridos, a las oficiales de policía solo se les garantiza llamadas de emergencia, no así, llamadas para compartir diariamente con sus hijos e hijas, para enterarse como les ha ido en la escuela o el colegio, orientarles y ayudarles en sus tareas escolares, conversar y escucharles para mantener el vínculo afectivo aunque físicamente estén ausentes.

TAMBIEN:  WhatsApp aplaza la fecha límite del bloqueo a los usuarios que no acepten las nuevas condiciones de uso

Es por eso que hoy las compañeras y compañeros se están manifestando, para exigirle a la Ministra de Justicia que les garantice a ellos y a sus seres queridos el derecho a la comunicación diaria.

Una de las soluciones que plantean las compañeras, es que dado que los dormitorios del cuerpo policial quedan alejados de los pabellones de privadas de libertad, se establezca allí una zona wifi, de forma que diariamente, una vez cumplida su jornada de trabajo, puedan establecer contacto con sus seres queridos”.

La queja no tiene respuesta aún del Ministerio de Justicia, pero tampoco es desconocido el nivel de corrupción entre policías y privados de libertad, por lo cual sería necesario revisar llamadas de los policías.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba