Hospital San Juan de Dios reporta 25 muertes por bacterias

En total 56 pacientes afectados

El Hospital San Juan de Dios confirmó la muerte de 25 pacientes y un total de 56 afectados en lo que va del año por bacterias resistentes a los antibióticos que circulan en todo el centro médico.

La Directora del Centro Médico María Eugenia Villalta Bonilla aseguró que han detectado la presencia de enzimas, que reciben el nombre de carbapenemasas, que se fijan a las bacterias haciéndolas resistentes a los antibióticos. Estas bacterias “fortalecidas” se transmiten por contacto y están en las superficies o en dispositivos, por lo que la limpieza, la desinfección, el lavado frecuente de manos con agua y jabón y el uso de equipo de protección personal es vital.

El Guardián acudió a la oficina de prensa de la Caja del Seguro Social para conocer más detalles del mal:

*¿Cuántas personas están afectadas por la bacteria?*

R/ Datos del centro médico muestran que al 18 de agosto 56 pacientes han presentado este mecanismo de resistencia durante el 2021, de estos 23 egresaron, 8 se mantienen hospitalizados y aislados y veinticinco pacientes que contrajeron la bacteria han fallecido en ese periodo.

*¿Si ya la tienen identificada?*

R/ *sí*

*¿Dónde está ubicado el brote?*

La circulación de un grupo de microorganismos resistentes a los antibióticos está presente en diversas áreas del hospital por lo que se han desarrollado e intensificado acciones tendientes a controlar la presencia de bacterias en el hospital, entre las que destacan el tamizaje y aislamiento de pacientes, la intensificación de los protocolos de limpieza y desinfección, la limpieza de las unidades de pacientes (cama, mesa puente y mesa de noche) de forma recurrente y el uso de herramientas tecnológicas para comprobar la calidad la limpieza y desinfección.

TAMBIEN:  Hacienda y CCSS firman convenio de pago por más de ¢50 millones

Según la Oficina de Prensa de la Caja del Seguro Social: “Es un mecanismo de resistencia a los antibióticos que se “pega” a las bacterias (gram negativas) haciéndolas más fuertes”.

La Directora general del HSJD aseguró que se han desarrollado e intensificado acciones tendientes a controlar la presencia de bacterias en el hospital, entre las que destacan el tamizaje y aislamiento de pacientes, la intensificación de los protocolos de limpieza y desinfección, la limpieza de las unidades de pacientes (cama, mesa puente y mesa de noche) de forma recurrente y el uso de herramientas tecnológicas para comprobar la calidad la limpieza y desinfección.

Además, se ha destinado personal en los tres turnos dedicado a la limpieza recurrente y desinfección de mobiliario, equipo y superficies ambientales, se ha reforzado la utilización de equipo de bioprotección por parte del personal y se ha destinado funcionarios exclusivos para la atención de los pacientes con presencia de estos microorganismos.

Aunado a esto, de cara a su incorporación de los internos universitarios y médicos residentes, se les capacitará en temas de bioseguridad y control de infecciones según las indicaciones y especificaciones de los lineamientos institucionales en esta materia.

La jerarca aseguró que, tal y como se indicó meses atrás, la presencia de bacterias resistentes a los antibióticos se detectó en febrero anterior y desde ese momento se activaron las acciones recomendadas a nivel mundial para este tipo de situaciones.

TAMBIEN:  Diputados estudiaron materia en La Nación y salieron mal en el examen

Por su parte, el doctor Juan Ignacio Silesky Jiménez, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), hizo referencia que los pacientes afectados se caracterizan por ser pacientes de larga estancia, debilitados por su condición crítica, y que se han enfrentado a múltiples esquemas de antibióticos, por lo que presentan un perfil de resistencia mayor.

De acuerdo con el doctor Silesky algunos de estos pacientes han logrado salir adelante con los cuidados necesarios, además del esfuerzo institucional por conseguir los antibióticos necesarios para combatir a este microorganismo.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba