Hospital San Juan de Dios inaugura moderna unidad broncopulmonar

El hospital San Juan de Dios inauguró, este miércoles, su nueva Unidad Broncopulmonar. Se trata de un concepto innovador para la atención especializada de pacientes con enfermedades respiratorias agudas y crónicas que en un mismo espacio integra una sala de broncoscopia y un área de hospitalización.

Esta integración permite realizar vigilancia estricta de los pacientes antes, durante y después de los procedimientos neumológicos, aislamiento de pacientes con enfermedades respiratorias infectocontagiosas y realización de rutinas médicas, terapéuticas y diagnósticas que requieran de un especialista en Neumología.

El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), destacó que esta Unidad Broncopulmonar del San Juan de Dios es la primera en la región centroamericana y Caribe que combinará sala de procedimientos de Broncoscopia, Broncoscopia Intervesionista, procedimientos torácicos guiados bajo ultrasonidos, Pleuroscopía médica.

“Por primera vez un área de procedimientos neumológicos está dentro de un área de hospitalización y esto genera un mejor aprovechamiento de los recursos y una atención más especializada para los asegurados” aseguró el jerarca de la CCSS.

Por su parte la doctora Ileana Balmaceda Arias, directora general del centro médico dijo que el San Juan de Dios está en constante renovación y que prepara nuevos proyectos para el 2020 como la remodelación de los salones de Oncología y el programa “Hospital de Día”.

TAMBIEN:  Banda del Acetileno vuelve a sus andanzas

La directora del San Juan de Dios destacó que esta nueva Unidad fue diseñada para la atención de pacientes con enfermedades respiratorias complejas que necesitan tanto de procedimientos como cuido neumológico, siendo que la mayoría se pueden combinar simultáneamente; también resaltó que la remodelación del espacio y el equipamiento se logró gracias al financiamiento del Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer de la CCSS.

La inversión supera los 825 millones de colones y beneficiará cerca de 1.300.000 personas que viven en el área de atracción del hospital.

La Unidad Broncopulmonar se ubica en el sexto piso del edificio de Medicina y tiene un área de 205 metros cuadrados.

NUEVO MODELO DE ATENCIÓN

El doctor Cristian Campos Fallas, jefe del servicio Neumología del San Juan de Dios explicó que el concepto broncopulmonar, se debe a que en la unidad se pueden realizar procedimientos broncoscópicos a pacientes muy complejos, como es el caso de los pacientes con cáncer de pulmón que requieren una broncoscopía (examen para visualizar las vías aéreas) especial.

El neumólogo destacó que al realizar el procedimiento dentro de la unidad no es necesario trasladar al paciente a otro salón al finalizar; este permanece en la unidad para un monitoreo especial que puede durar entre 24 y 48 horas después del procedimiento.

TAMBIEN:  Covid-19: Harán sobrevuelo por Costa Rica con "La Negrita"

Esta unidad está equipada con la última tecnología para el abordaje de este tipo de patologías. Destacan la sala de broncoscopia (con características de sala de operaciones), grúa para levantar a los pacientes y ponerlos a deambular, central de monitoreo para vigilancia estricta de cada paciente, equipo de electrocirugía, entre otros.

El doctor Campos Fallas, destacó que en caso de que el paciente requiera un procedimiento quirúrgico todos los exámenes preoperatorios se realizan dentro de la unidad, además luego de la cirugía el paciente regresa al cubículo, donde contará con vigilancia estricta de su condición y monitoreo permanente, tanto del equipo de soporte como de personal de salud altamente especializado.

TIPO DE PACIENTE

La unidad albergará pacientes con insuficiencia respiratoria de cualquier causa (cáncer de pulmón, enfisema pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)), además aquellos que presenten procesos infecciosos respiratorios y los que requiera un cuidado especial por cirugía torácica.

CUBÍCULOS DE AISLAMIENTO

El área de hospitalización está integrada por el puesto de enfermería y seis cubículos (dos cuentan con previstas para realizar hemodiálisis en caso de ser necesario), además de servicios sanitarios, cuarto de preparación de medicamentos, entre otros.

Una de las innovaciones son los cubículos de aislamiento, según explicó John Torres, ingeniero electromecánico del hospital, la unidad cuenta con dos sistemas de aire acondicionado, uno se ubica en la sala de broncoscopias y el otro está en el área de hospitalización, este último cuenta con un sistema de extracción de aire que garantiza que cualquier tipo de contaminación en la sala no afecte áreas aledañas.

TAMBIEN:  Costa Rica mantiene cierre de fronteras terrestres

La unidad cuenta con un filtro especial al 99.99%, además no hay recirculación de aire acondicionado, es 100 % aire fresco, esto permite un adecuado aislamiento respiratorio de pacientes con infecciones graves virales o bacterianas de fácil transmisibilidad; esto evita la contaminación cruzada con otros pacientes o bien la diseminación de enfermedades graves como por ejemplo: la tuberculosis.  Fuente: Prensa CCSS

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba