Hospital nuevo de Cartago estaría asentado sobre más de una falla sísmica

Cuarta entrega de reportajes de investigación

El Hospital nuevo de Cartago estaría asentado sobre más de una falla sísmica que atraviesan el terreno comprado a la sociedad extinta Monte Picayo con propietario Fiduciario el Banco Interfin.

Hospital nuevo de Cartago y las investigaciones

Esta es la cuarta entrega del serial de la compra. A lo largo de esta investigación fueron muchos los entes que dieron su punto de vista técnico entre ellos podemos citar: la Defensoría de los Habitantes, y el Colegio de Geólogos de Costa Rica, además de algunas justificaciones particulares de la Municipalidad de El Guarco dónde el criterio estuvo dividido entre la parte técnica y la política representada por el Alcalde y el entonces Concejo Municipal.

El 23 de octubre del 2011, la Asociación Pro Hospital recurrió a la Defensoría de los Habitantes tras la adjudicación a Monte Picayo al conocer que con la ubicación del nuevo Hospital de Cartago estaría rodeado de industrias químicas, así como cimentarse sobre una falla tectónica y su cercanía con un total de dos ríos. Por otro lado, existen dudas acerca de los procedimientos municipales que se utilizaron en este proceso.

Al tratarse de un tema técnico, la Defensoría de los Habitantes optó por recurrir al Colegio de Geólogos de Costa Rica para que dieran su criterio al respecto.

El señalamiento de la Defensoría de los Habitantes

Con base en recomendaciones del Colegio de Geólogos, el 18 de diciembre de 2012 la Defensoría de los Habitantes envió una serie de solicitudes dirigidas a:

  • Ileana Balmaceda, Presidenta de la CCSS (en esa época).
  • Enid Gamboa, Presidenta del Colegio de Geólogos.
  • Álvaro Montero, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

En la misiva, la Defensoría de los Habitantes expuso a las 3 personas citadas todos los riesgos que implica la propiedad tanto por su ubicación en la Zona Industrial de Coris, cerca de 11 empresas químicas y dos de ellas a menos de un metro de distancia de la propiedad adquirida para el nuevo hospital de Cartago.

Otra denuncia expuesta por la Defensoría de los Habitantes

La Defensoría de los Habitantes señaló lo expuesto en el documento C-PU-D643-2011 donde Leonel Rosales, Director del INVU (durante la administración Chinchilla Miranda), inicialmente expuso que:

“… los inmuebles se encuentran dentro de la Zona Industrial Coris y lamentablemente no se encuentran en la periferia de la zona…”

Si usted desea acceder al informe completo puede acceder al documento presionando el link a la par de la flecha:

Informe Defensoría de los Habitantes

¿Entonces en qué se basó la Municipalidad de El Guarco para hacer estos “cambios en la ubicación” de la Zona Industrial a la periferia?

Según menciona la Defensoría de los Habitantes en el EXPEDIENTE N°89458-2011-SI-106248-2012  al no estar el concepto de la palabra “periferia” para ellos claro, basaron su interpretación en uno no técnico, el diccionario de la Real Academia Española (RAE).

f. El cuarto párrafo del artículo 5, de las Disposiciones Generales del Reglamento de Zonificación Parcial de Áreas industriales del GAM a la letra dice:

“Otros usos tales como: comerciales institucionales, o cualquier otro que no sea industrial, quedará sujeto a estudio por la Dirección de Urbanismo según su compatibilidad con la zona industrial, siempre que se ubiquen en la periferia de esta y no exista conflicto manifiesto con el uso predominante industrial” (Lo destacado no es del original). Al no estar definido el vocablo “periferia” en dicho Reglamento, se hace necesario acudir al diccionario de la Real Academia Española para conocer su significado. Este diccionario de la lengua española señala literalmente que “periferia” significa:
1. Contorno de un círculo, circunferencia.
2. Término o contorno de una figura curvilínea.
3. Espacio que rodea un núcleo cualquiera.”
Esto significa que la periferia, al ser el contorno de una figura geométrica, es el límite externo o exterior de la misma, y por ende es su frontera delimitante, como es el caso de una valla limítrofe que rodea a un área específica… Página 2 del EXPEDIENTE N°89458-2011-SI-106248-2012

El Guardián corroboró lo expuesto por la Defensoría de los Habitantes con el documento municipal; efectivamente el documento municipal mencionado se emitió el 13 de setiembre de 2011 según consta en el oficio Nº 655-IC-2011 donde encontramos un dato que también es importante para tener la información completa.

TAMBIEN:  Esposa de Baruch confirma estrecha relación de su marido con José María Figueres

La firmante del documento, la arquitecta Martha Bolaños, del Departamento de Ingeniería, Construcción y Catastro de la Municipalidad de El Guarco hizo énfasis un total de tres ocasiones con afirmaciones como la siguiente:

… Por tanto, reitero que el Uso de suelo para construir un nuevo hospital en la finca número 3-85951-000, descrito en los planos de catastro C-932085-04 y C-930448-04, No es permitido como se dijo en el Oficio N° 145-IC-2011, por lo que en el ejercicio de su potestad certificadora en materia de uso de suelo, conforme a los artículos 169 y 170 de la Constitución Política, 15, 28 y 29 de la Ley Planificadora Urbana, del voto 4205-96 de la Sala Constitucional y 5445-99 también de la Sala Constitucional se reitera la certificación negativa… Páginas 3 y 4 del oficio Nº 655-IC-2011. 

y éste declinó responder del porqué realizó tal actuación al señalar que cumplía el proceso disciplinario impuesto en su contra de suspención del puesto con goce salarial
Datos extraídos del Registro Nacional de la propiedad de Monte Picayo.

Es decir, a pesar de utilizar el Concejo Municipal el diccionario de la RAE como base, la arquitecta de la entidad Bolaños le dejó claro al alcalde de El Guarco, Víctor Luis Arias la situación.

Si usted desea tener acceso completo a este documento municipal puede dar clic al link que se adjunta a continuación:

Alcalde de El Guarco concientizado de los hechos

TAMBIEN:  Bodega Narco ésto fue lo decomisado

El estudio

El 1ero de febrero de 2016 luego de haber realizado una serie de investigaciones, finalmente el Colegio de Geólogos de Costa Rica entregó su análisis final al respecto:

Tal como explicó el Colegio de Geólogos, la CCSS hizo caso omiso a las recomendaciones de este  al Departamento de Arquitectura e Ingeniería (al cual pertenece Jorge Granados, quien envió la carta solicitando adjudicar la actual propiedad destinada a la construcción del nuevo Hospital de Cartago).

Extracto del informe emitido por el Colegio de Geólogos.
Extracto del informe emitido por el Colegio de Geólogos.

La recomendaciones fueron que se realizara el estudio paleosismológico, con el cual debían excavar trincheras, sin embargo tal y como confirmó la Caja a El Guardián, el estudio nunca se realizó.

¿Más de una falla tectónica?

Según explicó el colegio, los estudios geofísicos realizados muestran la “posible presencia” de más de una falla muy posiblemente activa, sin embargo, la propagación de la misma no ha sido completamente identificada.

Luego de realizar el estudio, el Colegio de Geólogos expresó su duda respecto a que el terreno sea el idóneo, pues no cuenta con los estudios necesarios para la construcción del nuevo Hospital de Cartago.

Por tal razón, desde el 30 de febrero de 2016 el Colegio de Geólogos recomendó contratar alguna empresa internacional para que realizara el estudio paleosismológico para tener el panorama completo y buscar la seguridad de los pacientes, pero tal y como confirmó la Caja a El Guardián ese estudio a la fecha no existe.

El Guardián consultó  recientemente con ese Colegio acerca de la falla tectónica y la importancia del estudio paleosismológico y geotectónico a lo que respondieron lo siguiente:

“Somos de la opinión de que todos los estudios geológicos son importantes, a la fecha desconocemos si la CCSS ha procedido o no con los mismos y cuáles han sido sus resultados.

La realidad es que nadie duda de la presencia de una falla en el sitio, razón por la cual, lo que procede es que, como lo hemos reiterado, se aplique toda la ingeniería necesaria en el diseño, para que el nuevo edificio soporte los sismos propios de un territorio con las características geológicas de nuestro país” concluyó el Colegio.

Si usted desea tener acceso al informe completo emitido por el Colegio de Geólogos presione debajo de la línea.

Informe del Colegio de Geólogos

Estudios realizados por la empresa Insuma en el terreno adquirido para la construcción del nuevo Hospital de Cartago.
Estudios realizados por la empresa Insuma en el terreno adquirido para la construcción del nuevo Hospital de Cartago.

¿Entonces qué tipo de estudios hizo la CCSS?

La Caja sí solicitó estudios a la empresa INSUMA dos estudios técnicos:

  • Amenaza sísmica
  • Geológico, Tectónico y Geofísico
Estudios realizados por la empresa Insuma en el terreno adquirido para la construcción del nuevo Hospital de Cartago.
Perforaciones realizadas en el terreno adquirido para la construcción del nuevo Hospital de Cartago.

El Colegio emitió sus conclusiones respecto a los estudios realizados:

Desde nuestro punto de vista, el Informe y sus resultados, modelo propuesto y conclusiones imponen nuevas dudas sobre la idoneidad geológica del sitio, tal como lo indican los mismos resultados, que permiten ubicar una o dos estructuras que los autores del informe asocian con fallas tectónicas activas bajo el terreno adquirido, e incluso proyectan lo más evidente hasta la superficie.

Estas interrogantes unidas a las ya expresadas al CGCR (Colegio de Geólogos de Costa Rica) y a la DHR (Defensoría de los habitantes de la República), reiteran la necesidad de realizar estudios originalmente solicitados a la CCSS por la DHR y por la CGR

Funcionarios públicos en este caso

A lo largo del proceso de licitación, varios empleados públicos estuvieron al informados de los detalles que implicaba la adquisición del actual terreno que se adquirió.

TAMBIEN:  Nuevo Hospital de Cartago nació muerto

El 22 de octubre de 2014 con el oficio DAPE-1171-2014 EV-AMB-0017-2014 de la CCSS, las ingenieras Joselyne Cordero Fallas y Laura Sánchez Villalobos del Área de Responsabilidad Ambiental y el Jefe de esa área, Roger Valverde Jiménez le escriben a Paquita González Haug toda la problemática con las industrias químicas y sus detalles. Cabe destacar que la adjudicación se realizó en el año 2011.

Sin embargo, no es hasta el 17 de noviembre de 2014 mediante el oficio DAPE-1294-2004 Paquita González, Directora de la Dirección de Proyectos Especiales de la CCSS le escribe a Gabriela Murillo Jenkins “Adjunto el oficio DAPE-1171-2014 EV-AMB-0017-2014 realizada por el área de Gestión Ambiental el corresponde a una síntesis de los establecimientos de alto riesgo ubicados en los alrededores del terreno adquirido para la Construcción del Nuevo Hospital de Cartago”. Tres años después de la adjudicación.

En El Guardián pedimos el seguimiento en la institución de los informes pero no hemos recibido respuesta, al menos no antes de emitir esta cuarta entrega.

Otra situación viven los que no obtienen respuestas, tal es el caso de la Asociación Pro Hospital, que envió consultas en torno a este caso a varias instituciones públicas y particularmente la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

La Asociación Pro Hospital informó a El Guardián que solicitaron información a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) desde el 1ero de febrero de 2023 a través de una carta que hizo llegar la misma CCSS a la fecha no se obtuvo respuesta.

Les recordamos a nuestros lectores que en El Guardián no estamos en pro de la adquisición de alguno de los 11 terrenos participantes, únicamente compartimos los detalles que giran alrededor de este caso.

¿Qué tan calificados estuvieron los terrenos para que se consideraran para la construcción del nuevo Hospital de Cartago, cuáles eran los parámetros utilizados? Se lo contaremos en la próxima entrega.

Fuente: Expediente CCSS. Asociacion Pro Hospital de Cartago

Este reportaje fue realizado por los periodistas: Adalie Aguirre y Richard Molina, Director de El Guardián.

Lea también: Ministerio de Salud confirmó desde 2012 que terreno no servía

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba