Hospital de La Anexión contará con clínica de prevención de caídas para adultos mayores

Centro médico busca disminuir fracturas de cadera y traumas craneoencefálicos en esta población.

El servicio de Geriatría del hospital de La Anexión de Nicoya dispone de cinco geriatras con quienes está desarrollando diversas acciones y programas para fortalecer no solo la atención a los adultos mayores, sino también educarlos en un proceso que involucra a las familias.

Hospital de La Anexión contará con clínica de prevención de caídas para adultos mayores

El doctor Olman Aguirre, médico geriatra de este hospital periférico, mencionó que se están enfocando en un abordaje cuatridimensional del paciente.

“Muchas veces la medicina tradicional se ha enfocado más en la enfermedad como tal, si tiene diabetes, si tiene hipertensión.  Geriatría trata de ir más allá conforme va envejeciendo la persona se van sumando factores, desde la parte  médica y funcional como se desempeña en su entorno, la parte social, si no tiene la parte económica para resolver los tratamientos, lo mismo la parte cognitiva, de humor, todo eso puede complicar otras condiciones que son las que tratamos de abordar”, resaltó el especialista.

Esto los ha llevado a que, desde el servicio de Geriatría, con el respaldo de la Dirección Médica y el apoyo de otros servicios, desarrollen clínicas específicas para el abordaje integral de la población adulta mayor de los cantones de Nicoya, Santa Cruz, Nandayure, Hojancha y Jicaral- Islas.

Es así como los cinco especialistas distribuyen su atención en el servicio de Consulta Externa, Hospitalización y las clínicas de la memoria, de soporte nutricional y la más reciente de prevención de caídas.

TAMBIEN:  Hospital Max Peralta cuenta con nuevo mamógrafo
Hospital de La Anexión contará con clínica de prevención de caídas para adultos mayores. Foto CCSS
Hospital de La Anexión contará con clínica de prevención de caídas para adultos mayores. Foto CCSS

Servicio de Hospitalización

“En hospitalización contamos con una unidad de Geriatría que nos ha permitido hacer este abordaje más eficiente en los pacientes hospitalizados. La hospitalización como decimos a veces es un mal necesario, pero se trata de que el ambiente intrahospitalario sea el más adecuado para el adulto mayor”, mencionó el especialista.

Eso se logró por medio de un enfoque integral que el paciente no solamente está acostado en la cama tomando el tratamiento, se trata de estimular la parte cognitiva, ponerlos a caminar, que reciban terapia para que continúen con sus tratamientos, según explicó el médico.

El propósito es que esta hospitalización “sea el paso inicial de su proceso de recuperación y en eso nos apoyamos en todos los servicios para un manejo diferenciado al adulto mayor; enfermería, nutrición, trabajo social, salud mental, psicología, todos estos nos ayudan de forma integral para que el paciente salga de la mejor forma, por lo que tenemos sesiones con todos ellos para ayudarlos a investigar y luego damos seguimiento en la consulta externa para que todo vaya de la mejor forma”, resaltó el doctor Olman Aguirre.

Clínicas Especializadas 

En este proceso de atención el servicio de Geriatría del hospital de La Anexión cuenta con diversas clínicas:

TAMBIEN:  Muere funcionaria del San Juan de Dios por Covid-19

Clínica de la Memoria

Dirigida a aquellos pacientes que tienen problemas de memoria o demencia, que hay que abordarlos para saber cuál es la causa y tratar de detener el avance de la enfermedad donde sea posible.

Clínica de Soporte Nutricional

A cargo del doctor Brenes. Se encarga de ver a la población mayor que está más en riesgo, en condiciones específicas, si tienen cáncer, úlceras, pérdida de peso mientras se está dando el abordaje, para tratar de ayudar a este componente que por sí mismo puede complicarnos todo lo demás y hacer que el paciente pierda esa independencia.

Clínica de prevención de caídas

El doctor Olman Aguirre explicó que se ha visto que las personas adultas mayores por el miedo a caerse ya no salen de la casa y  que a nivel general las fracturas de cadera o traumas craneoencefálicos pueden ser prevenidas y “eso es lo que vamos a trabajar en la clínica para evitar el fenómeno que se está dando de que hay una lista de espera muy grande en ortopedia y emergencias, pacientes que se vieron antes en alguna consulta se documentó que tenía caídas o riesgo de caerse y no se pudo intervenir a tiempo”.

En este proceso el primer paso es la identificación de los pacientes de riesgo (osteoporosis, fracturas previas, trastorno de la marcha, condiciones sensoriales, afectadas) y, una vez que se identifica, se hace un abordaje dirigido.

TAMBIEN:  Proyecto de Renta Global del PAC descansa en paz

“Una vez hecho esto se clasifica el paciente en qué clase de riesgo está y con base en eso se da el plan ya sea que tengamos que hacer un estudio para corregir ese problema si son mareos, buscar la causa de ese mareo, o si es meramente que ha tenido pérdida de masa muscular  porque estuvo encamado o en una condición de inmovilidad, ahí tratamos de hacer un plan de actividad física para fortalecerlo y educación a los familiares que es importante, porque este programa va dirigido no solamente al paciente sino que a la familia y la comunidad, con el fin de tratar de disminuir la cantidad de fracturas por medio de la prevención”, concluyó el médico.

Parte del propósito de esta clínica de prevención de caídas es integrar al primer nivel de atención, por medio de los Asistentes Técnicos de Atención Primera (ATAPS) quienes en las visitas que realizan a las comunidades puedan  identificar aquellas barreras arquitectónicas que puedan aumentar el riesgo de lesiones o caídas en la población adulta mayor para tratar de eliminar esas barreras.

Todo este proceso lo que busca es disminuir la cantidad de fracturas en la población adulta mayor del área de atracción del hospital de La Anexión por medio de la prevención.

Más noticias en El Guardián

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba