Hospital Nacional de Niños activa operativo para atender bebé de 5 días enfermo por Covid-19

Escuchar esta noticia

El hospital Nacional de Niños (HNN) se prepara con todo un equipo de especialistas para brindar la mejor atención posible a un bebé de cinco días que enfermó por covid-19, informó la doctora Olga Arguedas Arguedas, directora general de ese centro médico.

En este momento hay todo un esfuerzo de coordinación institucional para trasladar al menor desde la región Chorotega hacia el centro médico pediátrico.

La doctora Arguedas explicó que se cuenta con una red de comunicación de servicios de neonatología de la CCSS de recién nacidos y pediatría, “en el momento que se detecta un caso positivo de cualquier edad, se nos reporta”.

La directora detalló que, en todos los casos pediátricos, primero se hace seguimiento epidemiológico del caso, para lo que se cuenta con una enfermera especialista en este campo que hace seguimiento telefónico diario a todos los casos de menores de 15 años, enfermos de covid-19 en todo el país, hasta que se consideren recuperados.

El caso de este bebé de cinco días de nacido fue reportado este domingo en horas de la noche y se realizaron las coordinaciones con los diferentes especialistas del HNN a fin de hacer el traslado de la menor vía aérea o terrestre, en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan.

TAMBIEN:  Plenario legislativo vota en segundo debate presupuesto para enfrentar emergencia por Covid-19

“Nuestro equipo de colaboradores está determinado a darle las mejores condiciones posibles para luchar por su vida y que se recupere”, enfatizó Arguedas.

La especialista comentó que la enfermedad en los niños y niñas ha sido leve o con pocos síntomas en la mayoría de los casos, y que este bebé sería el tercer caso que requiere hospitalización.

La directora añadió que los otros dos menores que requirieron hospitalización fueron egresados ya, están en seguimiento y se recuperan junto con su familia que los están cuidando muy bien. “Los reportes diarios que tenemos es que llevan la vida normal de un niño”.

“Una vez que llegue a este hospital se le hará la valoración clínica y ofrecerá las condiciones de cuidado y aislamiento que necesite y el acceso a los mejores especialistas para luchar por sacarlo adelante”, enfatizó la doctora Arguedas.

Al 31 de mayo, se han confirmado 87 pacientes menores de edad por covid-19. De estos 74, han sido seguidos por el hospital Nacional de Niños, mediante consulta telefónica diaria.

La doctora Arguedas reiteró que este hospital está realizando el mejor esfuerzo para brindar la atención especializada a los menores con covid-19 que requieran hospitalización.

TAMBIEN:  Buscan a adulto mayor desaparecido

Igualmente indicó que se ha implementado un plan para dividir este centro en lo que denomina “dos hospitales”, una zona para la atención de las afecciones respiratorias incluyendo covid-19 y otra área, totalmente libre de virus respiratorios para la atención segura de menores con otros padecimientos como cáncer, leucemia, enfermedades reumáticas, diabetes, neumopatías, entre otras.  Fuente: CCSS

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!