Hospital México con nuevo acelerador lineal para mejorar lucha contra el cáncer

El hospital México ya puso en funcionamiento su nuevo acelerador lineal monoenergético y con esto se suma un importante aliado en la lucha contra el cáncer en Costa Rica.

El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, visitó, esta mañana, el servicio de Oncología de ese centro médico donde ya está instalado el equipo. Con este, el hospital alcanza un total de 5 aceleradores lineales dispuestos para tratar a pacientes oncológicos.

El jerarca de la CCSS dijo que el cáncer lleva dolor a muchas familias costarricenses toda vez que cada hora se presenta un nuevo diagnóstico de esta enfermedad y cada dos horas fallece una persona por esta causa, y que por eso la institución ha asumido con profundo compromiso la lucha contra este mal.

 “Este acelerador aumenta nuestra capacidad resolutiva contra el cáncer. A esto hay que añadirle el Centro Conjunto de Radioterapia que adjudicamos el pasado noviembre y que contará con dos aceleradores más, con lo que vamos a multiplicar nuestras armas para atender este padecimiento” manifestó Macaya.

El presidente ejecutivo recordó además que se está en el proceso de adquirir dos aceleradores lineales adicionales para el hospital Calderón Guardia.

TAMBIEN:  Lo buscan por robar a chofer de bus dinero y celular

Este nuevo equipo en el hospital México funcionará durante 16 horas diarias, 5 días a la semana, permitiendo tratar unos 580 pacientes al año. Estas cifras implican un incremento de un 28% en la capacidad total instalada en ese servicio.

La CCSS invirtió unos $4.3 millones de dólares en total en este acelerador

El doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, detalló que el hospital México atiende actualmente a toda la población costarricense que requiere de radioterapia y por eso son tan importantes todas estas obras que vienen a reforzar su capacidad de tratar a más personas.

El doctor Douglas Montero Chacón, director del hospital México, dijo que este acelerador lineal permitirá la administración de radioterapia en pacientes con cáncer y se utilizará sobre todo para brindar terapias de tipo paliativo como aliviar dolor, detener sangrados, evitar complicaciones en pacientes con metástasis en columna por ejemplo, además de tratar pacientes con tumores de tejidos blandos y algunos de mama.

Por su parte la doctora Kattia Montero Fernández, jefa del Servicio de Radioterapia de ese centro hospitalario, añadió que el acelerador permitirá además incrementar de forma indirecta la capacidad de 2 de los aceleradores lineales ya instalados para realizar terapias con técnicas especiales como la radioterapia de intensidad modulada y arcoterapia volumétrica (IMRT y VMAT por sus siglas en inglés), que demandan mucho más tiempo en su aplicación que las terapias convencionales y se utilizan en su mayoría para tratar pacientes con tumores de cabeza y cuello, del sistema nervioso central y próstata.

TAMBIEN:  Este viernes se conocerá si Covid-19 llegó a la Asamblea Legislativa

Según la especialista, estas técnicas permiten una mejor planificación de los casos y a su vez, reducir el número de las sesiones que pueda requerir un paciente, por ejemplo en algunos pacientes con cáncer de próstata, se puede reducir de 38 sesiones a un promedio de 20.  Esta liberación en los espacios de los aceleradores ya instalados permitiría realizar más pacientes con este tipo de técnicas, lo que sin duda vendría a mejorar la calidad de los tratamientos que se administran y a reducir el número de veces que los pacientes deben acudir a sus sesiones de tratamiento.  Colaboró con esta información la periodista Susana Saravia y Prensa CCSS

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba