Hospital Max Peralta cuenta con nuevo mamógrafo

Escuchar esta noticia

Desde esta semana un moderno mamógrafo de última generación está en el hospital Max Peralta en la provincia de Cartago.

Se trata de una tecnología digital que permite realizar mamografías para fines diagnósticos, así como biopsias estereotáxicas y marcaje prequirúrgico de lesiones con sospecha de malignidad.

El nuevo equipo representó una inversión de 160 mil dólares y forma parte de un proyecto que incluyó la remodelación completa de la sala donde se incorporaron pisos y cortinas de tipo antibacterianas, así como pintura epóxica en paredes y columnas, que es más ligera, lavable y sin disolventes, por tanto, no produce olores. La inversión total fue de 295 mil dólares.

Dicha sala, cuenta con rotulación en braille, el sistema de lectura y escritura táctil para personas con discapacidad visual y dispone de un vestidor interno, que aporta mayor comodidad y agilidad a los y las usuarias, evitando que se desplacen al área externa de vestidores. Todo en total apego a la ley 7600 y a las normas técnicas que establece el Ministerio de Salud y CCSS.

El proyecto se dio bajo la modalidad de diseño y construcción que tiene la ventaja de agilizar tiempos de respuesta de mantenimiento, y tiene garantía de dos años. Además de lo que se puede apreciar a nivel exterior, incluye sistemas electromecánicos que son los que permiten adaptar y conectar el equipo en condiciones seguras, indicó el ingeniero José Miguel Paniagua Artavia de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería (DAI) de la CCSS y coordinador del proyecto.

TAMBIEN:  Cancelan Zapote y fiestas de fin de año

Una ventaja adicional es que el mantenimiento se hace en conjunto con otros equipos instalados por la Institución, lo cual baja costos, agregó Paniagua.

El mamógrafo es un equipo que permite identificar microcalcificaciones, lesiones de diversos tamaños y otras patologías de mama como parte del tamizaje del cáncer mamario necesarios para un diagnóstico temprano, lo que incrementa las posibilidades de curación. Además, será de mucha utilidad en controles pre y postoperatorios explicó la doctora Clara Odio Salazar, jefe del Servicio de Radiología e Imágenes Médicas.

La experta dijo que el equipo se adapta al tamaño de las personas sin importar la estatura de estas y permite además atender pacientes en silla de ruedas lo que mejora la accesibilidad al estudio diagnóstico.

En materia ambiental hay que resaltar que el nuevo sistema no requiere películas radiográficas, químicos para el revelado ni máquinas reveladoras, al tiempo que elimina el almacenaje de materiales. Tampoco ocupa de rotulación y almacenamiento de sobres con películas radiográficas

Este mamógrafo viene a complementar la capacidad diagnóstica del primer equipo de mamografía digital adquirido en noviembre del 2013. La población beneficiada está compuesta mayoritariamente por mujeres entre los 40 a 70 años que se encuentran dentro del grupo meta de estudio del área de atracción del centro hospitalario.

TAMBIEN:  Esto reporta la Policía de Tránsito y Fuerza Pública sobre manifestaciones

La compra forma parte del plan de reemplazo oportuno de equipos médicos desarrollado por la Unidad de Equipo Médico del centro de salud, incorporado en las necesidades de sustitución presentado ante las autoridades institucionales como ampliación al proyecto 2017LN-000001-4402 que ya ha equipado a 17 centros a nivel nacional.

En el servicio de Radiología del hospital Max Peralta se realizan en promedio de 1 100 mamografías por mes. Desde setiembre 2019 se cuenta con un nuevo especialista en Radiología e Imágenes Médicas dando apoyo en la valoración de las mamografías. En este servicio trabajan 27 personas y cuentan con 5 funcionarias altamente capacitadas para realizar los estudios mamográficos.  Fuente: CCSS

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba