Hospital de Niños saturado por aumento de virus respiratorios

22 Pacientes en UCIs

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reforzará con personal adicional el hospital Nacional de Niños (HNN) para hacer frente a la emergencia que enfrenta por el aumento de virus respiratorios.

Hospital de Niños saturado a causa de virus respiratorios

Según datos del establecimiento de salud, en este momento se tienen destinadas 106 camas para pacientes respiratorios. Esta situación, de alta ocupación, se mantiene desde hace ocho semanas, cuando se tenían camas para 67 pacientes respiratorios.

Además, para este miércoles un total de 22 pacientes permanecen en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), más cinco pacientes que están en una cama por otro tipo de patologías. Normalmente, lo habitual es que se destinen 12 camas para pacientes respiratorios y 15 para paciente no respiratorios.

Para atender la emergencia por casos respiratorios, la Caja reforzará con plazas en enfermería y terapia respiratoria al pediátrico, con el fin de poder cubrir con recurso humano y así tener la posibilidad de aumentar hasta en 120 camas más sin tener que afectar otros procesos como las cirugías.

Además, a partir de este miércoles, se habilitará el servicio de Urgencias de las áreas de salud Montes de Oca y Zapote-Catedral hasta las 12 medianoche, esto en la región Central Sur; así como las áreas de salud Heredia-Virilla y Belén-Flores de la Central Norte hasta las 10:00 p.m.

TAMBIEN:  Voluntarios retiraron 550 kg de residuos en Playa Guacalillo

El doctor Carlos Jiménez Herrera, director del hospital, explicó que la dotación de recurso humano es esencial para atender la emergencia que enfrenta el hospital por la circulación de virus respiratorios.

Para poner en contexto la situación actual, el director médico comentó que en los últimos cinco años el servicio de Emergencias manejó en promedio 200 pacientes por día, mientras que el promedio en el último mes ronda más de 300 pacientes.

En este momento, los virus que más están afectado a los menores son; rinovirus humano, virus respiratorio sincitial, SARS-CoV-2, influenza A y B, parainfluenza 1, adenovirus, bocavirus, y metapneumovirus.

Según comentó el doctor son varios factores que influyen en este pico respiratorio como la estacionalidad de la época lluviosa, el uso inadecuado de los servicios de emergencias a nivel país y la falta de medidas sanitarias como el lavado de manos, el correcto protocolo al toser y estornudar y el uso de la mascarilla en sitios aglomerados o al estar en contacto con una persona enferma.

“Es importante que los padres y encargados de niños no expongan a los menores a sitios aglomerados. Además, de que, en el caso de los niños con cuadros de gripe, no los envíen a centros educativos para evitar la propagación de virus respiratorios”, recalcó Jiménez.

TAMBIEN:  Hospital del Trauma recibió a primeros pacientes covid-19.

Reconversión de salones para enfrenar pico respiratorio

La doctora Lydiana Ávila Benedictis, jefa del departamento de Medicina del hospital de niños, detalló que desde hace semanas se han tomado una serie de medidas para atender a los menores con cuadros respiratorios que requieren ser hospitalizados.

Según comentó, se han reconvertido los salones lactantes (menores y mayores), preescolar y escolares, con el fin de habilitar espacios y así evitar llegar al punto de ocupar camas de servicios de cirugía que podrían afectar estos procedimientos.

“Es habitual que se esté presentando este comportamiento al igual que años anteriores, en este momento conforme aumentan los pacientes respiratorios vamos reconvirtiendo camas. En el momento que se presenta una alta ocupación tenemos que ver otras medidas como la reconversión de salones en su totalidad”.

Por otra parte, indicó que los niños están llegando en una condición de moderada a muy delicada, con un estado promedio de estadía entre tres y cinco días.

La especialista en pediatría solicitó a los adultos responsables de personas menores de edad que se aseguren de que los pequeños tengan al día sus esquemas de vacunas y que se refuerce la lactancia materna.

Además, se refirió a la importancia de evitar el fumado cuando se está presencia de menores de edad, principalmente los niños asmáticos.  Fuente: Prensa CCSS

TAMBIEN:  Asesinan panameño en las afueras de La Reforma

Te puede interesar: FEES: Federaciones de la UNED, TEC y UTN claman por una distribución equitativa

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba