Conozca los horarios de abastecimiento de agua en Los Hatillos

Será implementado a partir de la semana entrante

El AyA anunció este miércoles santo una serie de medidas para asegurar el suministro de agua potable en los Hatillos, esto en respuesta al aumento del consumo durante la temporada seca.

Conozca los horarios de abastecimiento de agua en Los Hatillos

Entre las medidas están los horarios de abastecimiento de agua potable para los Hatillos, los mismos ronda de 7 a 9 horas.

Por ejemplo en Hatillo Centro, 1, 2, 4 y 8 el abastecimiento  será los martes,  jueves y domingo de 4:00 am a 1:00 pm.  Los lunes, miércoles, viernes y sábado de 4:00 am a 11:00 am.

Hatillos 3, 5, 6 y 7, martes, jueves y domingo de 4:00 am a 2:00 pm.  Lunes, miércoles, viernes y sábado de 4:00 am a 12:00 pm.

Comunidades aledañas, Barrios Florida, 25 de Julio y Urbanización Manuel Belgrano, entre otros,  el horario será martes, jueves y domingo de 4:00 am a 1:00 pm.  Lunes, miércoles, viernes y sábado de 4:00 am a 11:00 am.

Roy González, encargado del Control y Operación de la Gran Área Metropolitana (GAM), señaló que si bien hay un horario, el suministro no será suspendido después de la hora establecida, es decir el servicio continúa, pero para las partes altas la presión de agua bajaría, caso contrario en las partes bajas.

TAMBIEN:  Solo 5 hospitales tienen capacidad para operaciones

Los sábados en el acueducto metropolitano es el día es que los usuarios consumen más agua potable. 

Este horario de abastecimiento será implementado a partir de la próxima semana y se mantendría hasta el mes de mayo, que se estima esté finalizando la época seca.

La parte señalada en rojo son los Hatillos que están en las partes altas. Foto AYA
La parte señalada en rojo son los Hatillos que están en las puntos altos. Foto AYA

El Presidente de AYA, Juan Manuel Quesada señaló que estamos enfrentando un época seca sin precedentes, donde además es más caliente, es un verano que se extiende más de lo normal; pero además de esto, el consumo de agua en una época seca es mayor de hasta un 20%.

En todo el GAM, el AyA ha llevado a cabo 753 maniobras de trasiego de agua entre sistemas para mantener un equilibrio operativo, con 236 acciones realizadas en el campo y 517 de forma remota desde el Centro de Controles.

Por otra parte, en un esfuerzo por satisfacer las necesidades inmediatas, se han distribuido 6 000 000 litros de agua a través de camiones cisterna y se han instalado 44 tanques en puntos críticos de varias zonas, incluyendo Tibás, Moravia, Goicoechea, Hatillo, Alajuelita, Desamparados y Coronado.

Reconociendo las deficiencias en la infraestructura actual, Quesada subrayó la importancia de acelerar proyectos clave que garanticen un suministro sostenible de agua potable. En este sentido, para el caso de los Hatillos, se ha iniciado la construcción de un tanque de almacenamiento de 10 millones de litros de agua, programado para completarse en el primer trimestre de 2025, así como la instalación de dos tuberías adicionales, cuya finalización está prevista para noviembre de 2026.

TAMBIEN:  El agua de Coco es un buen negocio, entérate porque

Datos que usted debe saber

La ONU indica que  una persona necesita entre 50 y 100 litros por día para atender sus necesidades básicas, fuente: https://www.un.org/es/global-issues/water.

En los Hatillos el consumo promedio por persona por día es: 296 litros en época lluviosa y 397 en época seca.

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba