Hombre vinculado con cuatro violaciones a menores entre los años 2012 y 2018

Los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), destacados en la Unidad de Vínculos Criminales por medio investigaciones y de la utilización del sistema CODIS (Sistema de índice Combinado de ADN), lograron la detención de un sujeto de 51 años de edad, de nacionalidad nicaragüense, quien figura como sospechoso de cuatro causas de violación con seis víctimas, dos de ellas mayores de edad y las otras cuatro menores de edad.

El CODIS, es un programa informático que contiene un bancos de datos de ADN, y por medio de este se puede realizar la perfilación del ADN, es decir, que del ADN hallado en indicios recolectados en diferentes sitios de sucesos se pueden comparar para determinar si hay vinculación entre los casos. Además, en este banco de datos hay perfiles de ADN de personas desaparecidas y otros casos.

Aparentemente, el sospechoso contactó a las víctimas por medio de redes sociales, donde en apariencia les ofreció dinero a cambio de mantener relaciones sexuales,  se aprovechaba de que estas eran de escasos recursos. En apariencia les indicó un lugar determinado donde se encontrarían y una vez ahí las trasladaba a un hotel o cabina, donde al parecer luego de amenazarlas con arma de fuego, cometía la violación y las dejaba en lugares solitarios, sin darles dinero alguno.

Trascendió, que de las causas con las que se le relaciona a este sujeto una se dio en el mes de diciembre del 2012 en la provincia de Heredia, otra se dio en el mes de noviembre del 2017 en Sarapiquí en la cual hubo dos víctimas menores de edad, otra se dio en el mes de mayo del 2018 en San Ramón, donde hubo dos víctimas menores de edad y la última se dio en el mes de octubre del 2018, también en San Ramón.

TAMBIEN:  Nueva Zelanda enviará tropas a Australia para contrarrestar la ola de incendios forestales

Luego del análisis del ADN hallado en los diferentes casos de violación y de la ardua investigación de los agentes de la Unidad de Vínculos Criminales, el martes 17 de diciembre del año 2019 detuvieron al sospechoso cuando le allanaron su lugar de residencia en el sector de San Carlos, donde además decomisaron evidencia importante para la investigación.

Finalmente, este sujeto fue puesto a las órdenes del Ministerio Público y posteriormente le dictaron tres meses de prisión preventiva.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba