Hombre de 30 años primer fallecido diagnosticado con viruela del mono

Así lo reportó el Ministerio de Salud

Un hombre costarricense de 30 años, es la primera víctima diagnosticada con vriuela del mono que falleció, así lo confirmó el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Hombre de 30 años primer fallecido diagnosticado con viruela del mono

El paciente se encontraba hospitalizado en un centro médico y contaba con antecedentes de varias patologías de fondo, dentro de ellas había recibido el diagnóstico de viruela símica (mpox en inglés),  19 días antes del deceso, el centro de salud está a la espera de la autopsia hospitalaria.

Es importante indicar que, en las primeras semanas del año, se ha evidenciado una tendencia a la disminución de casos confirmados, con un pico en la semana epidemiológica seis que reportó 16 casos confirmados.

La viruela símica se transmite por medio del contacto físico estrecho, sostenido y piel con piel. Por el momento, la principal vía de transmisión es el contacto físico estrecho piel con piel que se produce durante las relaciones sexuales. Otras vías de transmisión son:  a través de secreciones respiratorias en conversaciones cara a cara y el contacto con materiales contaminados de una persona enferma, el virus también puede transmitirse al feto o al recién nacido a través del nacimiento o del contacto físico temprano.

El síntoma más común asociado a la viruela símica son las lesiones en la piel parecidas a granos o ampollas, pueden ser dolorosas o con picazón, aparecen en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia en regiones genitales, perianal, cara, manos y pies.

TAMBIEN:  CCSS desmiente que el hospital Monseñor Sanabria atendiera caso de COVID-19

Asimismo, se puede presentar fiebre, escalofríos, ganglios inflamados, agotamiento, dolores musculares, de espalda y cabeza, así como síntomas respiratorios (por ejemplo, dolor de garganta, congestión nasal o tos).

¿Cómo protegerse?

  • Evitar contacto directo con personas que tienen la infección o quienes tengan síntomas.
  • Evitar compartir objetos de uso personal como ropa de cama, toallas, platos y cubiertos.TAMBIÉN:  Niños piden justicia por Samuel Arroyo

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba