“Hogueras públicas” en redes sociales; último caso de Joven involucrado en montaje según sus Padres

Abogada experta en ataques contra hombres comenta como son juzgados a priori por ciertos sectores sin pruebas

¿Sabe usted como enfrentar “hogueras públicas” en redes sociales?. El último caso lo encontramos en un joven a quien un grupo de feministas quemó en redes sociales sin más prueba que el dicho de 2 personas en contra de un grupo familiar de 10 que asegura lo contrario y apuntan a un montaje.

“Hogueras públicas” en redes sociales, ¿cómo enfrentar estas situaciones?

Nos referimos a esos posteos hechos en distintas redes anónimos a veces, con rostro pero sin pruebas en otras, donde “queman” a una persona por un acto presuntamente cometido.

Se vuelven virales en minutos, pero sus consecuencias persiguen al “quemado” por mucho tiempo, a veces toda una vida y aunque los actores y las circunstancias son variadas, muchas de las ocasiones son “denuncias” por abuso, acoso y hasta violación, cuyo “acusado” es un hombre y la “victima” una mujer.

El más reciente caso ocurrió este martes 3 de enero cuando un joven de apellido S. C., de 18 años, fue señalado en redes sociales por presuntamente atacar sexualmente a una mujer trans durante una fiesta de fin de año en Playa Herradura.

La presunta agresión del joven la dieron a conocer en redes sociales y fue republicada en la cuenta de Twitter “Brujas feministas CR”  por la usuaria @camiesegur, quien asegura ser la amiga de la joven agredida.

Sin embargo, El Guardián la contactó para que ella o su amiga relataran su versión de lo ocurrido y conocer sobre la denuncia interpuesta ante  las autoridades respectivas, a lo que contestó con una negativa porque aseguraron se encontraba en sede judicial, pese a haber solicitado ayuda para que se promoviera una “denuncia pública” y así fuera conocida por la mayor cantidad de personas.

 

TAMBIEN:  Policía escucharía conversaciones entre extorsionadores y deudores

Aunque aseguran que ya la denuncia está hecha (lo cual no pudimos verificar en la Fiscalía Correspondiente porque las oficinas están cerradas hasta el 9 de enero), solo hacen referencia a otros procesos interpuestos en contra del joven en el pasado, y que según el abogado de su familia, Francisco Sánchez Fallas, en documentación enviada a nuestra redacción, ya fueron desestimadas por falta de pruebas y testimonios en contra.

Desde hace meses mi cliente ha sido víctima de una campaña difamatoria y calumniosa que ha tenido distintos escenarios. Fue denunciado injustamente, de manera anónima, en la Fiscalía Penal Juvenil de Heredia, pero ese proceso, cuya carátula indebidamente, está circulando en redes sociales, fue DESESTIMADO por el Juzgado Penal de Heredia mediante resolución firme de fecha 5 de julio del 2022; el fundamento de esa desestimación tiene que ver con el hecho de que las supuestas ofendidas fueron entrevistadas y ninguna refirió haber sido víctima de delito alguno…” detalló el abogado Sánchez.

El Guardián conoció que incluso en el caso del Colegio Lincoln existe un recurso de amparo por resolver y se dictaron medidas cautelares para restaurar los derechos a la educación del encartado, a quien según su representado legal incumplieron el Debido Proceso, lo cual será probado ante la sede judicial correspondiente.

TAMBIEN:  Nuevo Ministro de Justicia: ¿Qué piensa de poner los reos a trabajar?

En cuanto al último hecho, lo descartan porque aseguran que un grupo de 10 personas familiares del encartado estaban allí cuando ocurrieron los hechos y no es como apuntan en la “Hoguera Social”, ya que fue un evento donde al muchacho lo abordaron, y él nunca tomó la iniciativa como lo plantearon en la denuncia en redes sociales en principio, debido a que el plan original de la familia no era ir al evento sino participar en una reunión familiar con motivo de la celebración del fin y principio de año, pero pasaron por allí por causalidad cuando al ahora señalado se le lanzaron encima para invitarlo a participar.

Tras lo que la familia considera un acoso de parte de las 2 personas, el muchacho de pronto se vio involucrado en la “Hoguera Pública” sin dar espacio a su versión de los hechos que dista mucho de la acusación, pues aseguran que no existió agresión sexual ni mucho menos, sino un evento fortuito. Versión reforzada por el núcleo familiar. El muchacho se opuso a seguir involucrado al darse cuenta de que en realidad era una persona Trans y no una mujer. Por eso reaccionó alterado con un rechazo completo, lo cual disgustó a la persona Trans.

TAMBIEN:  Ojo con las compras por redes sociales

Hogueras Públicas, qué dice una experta

En El Guardián conversamos con Eugenia Quesada, abogada de la Fundación Instituto de apoyo al hombre, FUNDIAPHO, para conocer qué tan frecuente son este tipo de situaciones donde sin denuncias judiciales “queman” a hombres por situaciones como las que enfrenta este joven, y ella comentó que son más frecuentes de lo que se podría suponer, pero que más allá de eso, tienen una agravante, el hombre aunque sea absuelto de los cargos que se le imputan ya fue juzgado y sentenciado por la sociedad.

Para la abogada, en Costa Rica se ha llevado al extremo la defensa de los derechos femeninos, por grupos autodenominados feministas pero que no buscan nivelar la cancha entre hombres y mujeres, sino más bien “una lucha exacerbada por culpabilizar al hombre a prori”.

¿Qué puede hacer un hombre a quien han llevado a una situación de este tipo ? Realmente es muy poco, pues aunque puede presentar una querella por delitos contra el honor debe contar con los medios económicos para hacerlo.

 

Falsos los mensajes sobre implementación medidas sanitarias por aumento de casos Covid

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba