¡Histórico! Ellos son los primeros en recibir vacuna contra Covid-19 en Costa Rica

Costa Rica inició este 24 de diciembre con la vacunación contra el Covid-19 de los laboratorios Pfizer/BioNTech,  el primer lote de 9.750 dosis de la vacuna llegó a nuestro país el miércoles a las 9:00 p.m. procedente desde Bélgica.

Dos adultos mayores se convierten en los primeros en recibir la vacuna contra el Covid-19, Doña Elizabeth Castillo Cervantes de 91 años y  Don Jorge De Ford Almetlla de 72 años, ellos están en el centro para adultos mayores Fundación Pro Personas Adultas Mayores PROPAM.

Doña Elizabeth se convirtió en le primera persona en recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus. Tras la vacunación los presentes aplaudieron, ella agradeció con un gesto de saludo.

Don Jorge sentado en sillón, subió la manga de su camisa para que la persona encargada de vacunarlo procediera.

Jorge De Ford Almetlla de 72 años el primer adulto mayor en recibir la vacuna contra el Covid-19
Jorge De Ford Almetlla de 72 años el primer adulto mayor en recibir la vacuna contra el Covid-19

Simultáneamente vacunaron a los funcionarios del CEACO, el doctor José Acuña Feoli, médico, y la doctora Tatiana Sancho Chacón, la persona encargada de aplicar la vacuna les explicó que la siguiente dosis les tocaba 21 días después y que debían de llevar su respectivo carne de vacunación, además les advirtió sobre los posibles efectos secundarios como en toda vacuna.

Como ha indicado Leandra Abarca, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS, “esta vacunación será sostenida a lo largo del 2020 y 2021, pero no de manera masiva, por lo que el apoyo de la población conforme cada área de salud vaya indicando a sus comunidades cuando corresponde acercarse a vacunar, lo hagan de manera controlada, respetando el orden de los cinco grupos a vacunar definidos por el Ministerio de Salud”.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya ha informado que esta será una vacunación segura, controlada y de impacto, para lo cual el personal está capacitado y continuará reforzando los procesos de capacitación que permitirán que todo lo que resta del 2020 y durante el 2021 se aplique la vacuna bajo la premisa que caracterizará esta vacunación: seguridad y control.

TAMBIEN:  Solicitan formalizar contratación de cocineras en comedores escolares

Las vacunas recibidas este miércoles forman parte de un acuerdo de compra existente entre nuestro país y las empresas Pfizer y BioNTech para la adquisición de tres millones de dosis que ingresarán de forma paulatina durante los días restantes de 2020 y el 2021. La próxima semana se espera el ingreso de 11 700 dosis.

La CCSS ha planificado a través de la Gerencia de Logística las rutas que permitirán poco a poco llevar la vacuna a cada uno de los lugares del país y proteger a la población.

Las autoridades de Salud y CCSS de manera vehemente piden a la población mantener las medidas de prevención de lavado de manos, uso de mascarilla, mantener la distancia física y evitar las aglomeraciones, lo cual sumado con la vacuna-19 es un poderoso escudo frente a la enfermedad COVID-19.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba