Historias rosas: Anaís Chavarría “13 años libre de cáncer”

Historias rosas: “13 años libre de cáncer”. La tradicional carrera “Corre por Mí”, que busca hacer conciencia sobre la detección temprana del cáncer, tendrá su decimocuarta edición este 16 de octubre en San José de forma presencial. De los miles de personas y relatos que recorrerán las calles, compartimos la historia de Anaís Chavarría, que nos cuenta que “13 años libre de cáncer”.

Historias rosas: Anaís Chavarría “13 años libre de cáncer”

El 2001 fue un año que cambió la vida de Anaís Chavarría, pues, con tan solo 32 años de edad, se le detectó un agresivo cáncer de cérvix, que la marcó y la hizo pasar duras pruebas.

La noticia fue impactante, nunca se imaginó algo así en su vida, sintió que el mundo se le acababa y su principal preocupación eran sus hijos que estaban muy pequeños y ella no quería morirse sin verlos crecer.

“Pensé en mis hijos. Hiber, el mayor, no había salido de la escuela, Gustavo también estaba en la escuela y Freddy tenía cuatro años. Yo decía, si me muero con quién quedan ellos. Aunque siempre he estado con mi esposo, pensaba ¿cómo va a hacer él para trabajar y cuidarlos? Mi temor era que nadie los viera. Por eso luché hasta el último minuto y viví para ellos”, afirmó Anaís Chavarría.

TAMBIEN:  Inmigrante de Laos que lucha contra el cáncer hace ocho años ganó USD 1.300 millones del Powerball

El cáncer que padecía estaba muy avanzado, ya había llegado hasta las paredes del estómago, por lo tanto, se hacía imposible operarla, la única solución era que se sometiera a un tratamiento muy fuerte.

Durante tres años entró y salió constantemente de hospitales donde le aplicaron quimioterapia, radioterapia y sesiones en el acelerador lineal, convirtiéndose en un proceso muy doloroso. De hecho, fue una época en la que aprendió a convivir con los efectos secundarios de los tratamientos y con los cambios físicos que la hicieron sentirse debilitada.

Incluso, hubo momentos en los que estuvo sin fuerzas y quiso rendirse, ya que los tratamientos se los hacían un miércoles y hasta el martes de la siguiente semana observaba una leve mejoría. Esa rutina y problemas, como los constantes vómitos, hicieron que, casi siempre, estuviera en cama. No obstante, el amor por su familia hizo que permaneciera luchando hasta que se curó.

Aunque fueron 3 años de una lucha constante, en los cuales sufrió, ahora lleva bastante tiempo estando sana y compartiendo con sus seres queridos, algo que en algún momento vio muy complicado.

“Ahora disfruto de cada momento y doy gracias por estar con vida. Es como tener otra oportunidad”, indicó Anaís Chavarría.

TAMBIEN:  Alexandre Guimaraes es el nuevo técnico de la Liga

Agradecemos a la organización de la carrera “corre por mí” por compartirnos esta historia.

Historias rosas: Anaís Chavarría “13 años libre de cáncer". Foto: Cortesía
Historias rosas: Anaís Chavarría “13 años libre de cáncer”. Foto: Cortesía

XIV Edición de la carrera “Corre por mí” será este 16 de octubre

El evento que inicia a las 6:00 A.M. tendrá la salida y meta en el estadio nacional, recorrerá las principales calles de La Sábana, por lo que se podrá observar nuevamente una gran mancha rosa.

Para correr los 5k o 10k se deberá desembolsar 15.000 colones y para los 15k el costo es de 18.000 colones. También, los atletas recibirán un kit que incluye camisetaa, medalla, chip desechable, seguro, número, hidratación y fruta.

Todas las personas pueden inscribirse a través de la página web www.correpormi.com, en Fóticos o bien en las Tiendas Extremos de Multiplaza Escazú, Multiplaza del este, Lincoln Plaza, Paseo Metrópoli y City Mall Alajuela.

Al igual que en ediciones pasadas, habrá una categoría infantil, en la cual cada inscripción cuesta 12.000 colones y tendrá un recorrido corto, ideal para niños de dos años y hasta los 12 años.

Historias rosas: Anaís Chavarría “13 años libre de cáncer"
Historias rosas: Anaís Chavarría “13 años libre de cáncer”. Foto: Cortesía

 

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba