Historias rosas: Adriana Palavacini “Si se puede superar el cáncer”

Historias rosas: “El cáncer se puede superar”. La tradicional carrera “Corre por Mí”, que busca hacer conciencia sobre la detección temprana del cáncer, tendrá su decimocuarta edición este 16 de octubre en San José de forma presencial. De los miles de personas y relatos que recorrerán las calles, compartimos la historia de Adriana Palavacini, que nos cuenta que “Si se puede superar el cáncer”

Historias rosas: Adriana Palavacini “Si se puede superar el cáncer”

A la edad de 33 años, la vida de Adriana Palavacini cambió por completo, pues se le detectó cáncer en su seno derecho en etapa inicial, aunque el pronóstico era alentador, sabía que enfrentaba un duro camino.

Todo comenzó cuando ella se practicaba un autoexamen y se encontró una pelota. Al ser una señal de alerta asistió a una consulta médica y tras varios exámenes le dieron la noticia.

“Fue lo peor. Uno nunca espera una noticia así, por más concientización. Uno siempre dice a mí no me va a pasar. Cuando tuvimos los resultados imagínese, fue una noticia muy fuerte tanto para mí como para mi esposo. Lo primero que se me vino a la mente fue mi hijo que en ese momento tenía tres años. Uno se imagina lo peor, que se va a morir, que no hay respuesta, que no va a haber tratamiento. Yo me imaginaba mi funeral, encargándole a mi hijo a mi esposo y mi mamá. Uno nunca está preparado para una noticia de ese tipo, sobre todo para lo que conlleva la palabra cáncer”, afirmó Adriana Palavicini.

TAMBIEN:  Iñaki Alonso "Hemos perdonado a la Liga"

Sin embargo, una vez asimilada la información, en el 2011 inició su tratamiento que incluyó 4 sesiones de quimioterapia y 33 de radioterapia y en el 2012 finalizó esa parte que fue la más invasiva.

Fue un proceso largo, donde pasó por momentos muy duros, como ir perdiendo su cabello y batallar contra los diferentes efectos secundarios de la enfermedad. Y aunque a veces se deprimía, nunca pensó en rendirse, pues sabía que contaba con el apoyo de su familia.

LEA TAMBIÉN: Sanciones: Los locales de las semifinales sancionados por objetos prohibidos

Otro elemento que jugó un papel importante para salir adelante fue el atletismo. Mientras tuviera fuerzas aprovechaba para salir a trotar y poco a poco fue adquiriendo mejor nivel al punto que en el 2012 corrió su primera competencia de 10k y ya lleva dos maratones.

Hace aproximadamente 10 años fue dada de alta, lo que significó una gran alegría, pero también hizo que viera la vida de forma diferente, disfrutara más cada momento y hasta considera que la Adriana sobreviviente es distinta a la que existía antes de ser diagnosticada.

Aunque está libre de cáncer, ella recordó lo importante que es contar con el apoyo de gente cercana para hacerle frente a las diferentes situaciones que se enfrentan cuándo se es diagnosticado con esta enfermedad.

TAMBIEN:  Póliza brinda protección financiera a la familia ante diagnóstico de cáncer

“Lo primero me gustaría recomendarles a las personas que están luchando contra un cáncer es que usen una red de personas que los apoyen y ser muy positivos, es difícil, uno a veces siente que no puede seguir, pero hay que tratar. Que se den los espacios para desahogarse. También deben buscar actividades que las mantengan activas y les ayuden a distraerse”.

Agradecemos a la organización de la carrera “corre por mí” por compartirnos esta historia.

Historias rosas: Adriana Palavacini "Si se puede superar el cáncer". Foto: Cortesía
Historias rosas: Adriana Palavacini “Si se puede superar el cáncer”. Foto: Cortesía

XIV Edición de la carrera “Corre por mí” será este 16 de octubre

El evento que inicia a las 6:00 A.M. tendrá la salida y meta en el estadio nacional, recorrerá las principales calles de La Sábana, por lo que se podrá observar nuevamente una gran mancha rosa.

Para correr los 5k o 10k se deberá desembolsar 15.000 colones y para los 15k el costo es de 18.000 colones. También, los atletas recibirán un kit que incluye camisetaa, medalla, chip desechable, seguro, número, hidratación y fruta.

Todas las personas pueden inscribirse a través de la página web www.correpormi.com, en Fóticos o bien en las Tiendas Extremos de Multiplaza Escazú, Multiplaza del este, Lincoln Plaza, Paseo Metrópoli y City Mall Alajuela.

Al igual que en ediciones pasadas, habrá una categoría infantil, en la cual cada inscripción cuesta 12.000 colones y tendrá un recorrido corto, ideal para niños de dos años y hasta los 12 años.

TAMBIEN:  España goleó a la Selección Femenina Sub 20 y la elimina del Mundial
Historias rosas: Adriana Palavacini "Si se puede superar el cáncer". Foto: Cortesía
Historias rosas: Adriana Palavacini “Si se puede superar el cáncer”. Foto: Cortesía

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba